Qué Es El Análisis Musical

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
¿Qué es el Análisis Musical?
Es una disciplina relativamente reciente que ha evolucionado enormemente durante el siglo XX, acompañada de teorías complementarias, contrapuestas o simplementediferentes que, quizá, han dado como resultado difuminar su concepto y/o su contenido.
Ian Bent, afirma en su artículo ‘Analysis’ del Grove Dictionary of Music and Musicians, editado por Stanley Sadie en1980, que el Análisis es la resolución de una estructura musical en elementos constituyentes relativamente más simples y la investigación de las funciones de dichos elementos dentro de la estructura. Eneste proceso, la ‘estructura’ puede ser una parte de una obra, una obra completa, un grupo o incluso todo un repertorio de obras, siguiendo una tradición oral o escrita. Luego añade, en términos mássencillos, que es aquella parte del estudio de la música que toma como su punto de partida la música misma en lugar de factores externos.
Para Bent, el proyecto inicial del análisis es de naturalezaempírica, es el medio de responder directamente a la pregunta “¿Cómo funciona esto?”. Su actividad central es la comparación. Mediante la comparación se determinan los elementos estructurales y sedescubre la función de dichos elementos, dando la respuesta ‘Esto funciona así’ en lugar de ‘Funciona bien´ o ‘Funciona mal’. En realidad, el analista trabaja con los prejuicios de su cultura, edad ypersonalidad. Así, la preocupación que el siglo XIX tenía con la naturaleza del ‘genio’ llevó a que la expresión de la frase inicial no fuera ‘¿Cómo funciona esto?’ sino ‘¿Qué hace a esto grande?’, y estase ha mantenido en algunas tradiciones analíticas de fines del siglo XX.
Sin embargo, Anthony Pople, luego de revisar el artículo ‘Analysis’ hecho por Bent, afirma que la pregunta inicial ‘¿Qué esesto?’ o ‘¿Cómo funciona esto?’ anticipa otras: ‘¿Qué significa esto?’, ‘¿Qué es esto para mí?’ (o para ti, o para nosotros). De este modo se abre el concepto de obra musical a las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis musical
  • analisis musical
  • Analisis musical
  • Análisis musical
  • Analisis Musical
  • Elementos de analisis musical
  • ANÁLISIS (MUSICAL Y MORFOLÓGICO)
  • Analisis Musical Anthropology

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS