¿Qué es el carbón mineral?

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
¿Qué es el carbón mineral?



Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos como hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Ardefácilmente y es uno de los combustibles fósiles más utilizados.

¿Cómo se forma?

Es una mezcla de la descomposición de componentes orgánicos acumulados en zonas pantanosas, lagunares o marinas, depoca profundidad, cubiertas o sepultadas por sedimentos que con el paso del tiempo, incrementan las condiciones de presión y temperatura produciendo un progresivo enriquecimiento en carbono, lo cual seconoce como carbonificación y da lugar a la formación de los diferentes tipos de carbón mineral.

Principales tipos de carbón

Carbón lignítico: de color pardo, con poco poder calórico.Carbón antracítico: contiene la mayor concentración de carbono; es el más duro y brillante.

Esquema tipos de carbón
Tipos de carbón


¿Cómo se presenta?

Es localizado en forma decuerpos horizontales o inclinados, denominados mantos, ubicados en depresiones o cuencas antiguas.

Los mantos son de gran extensión y llegan a alcanzar profundidades de hasta 1,200 metros. Susespesores son muy variables y pueden ir desde unos cuantos centímetros hasta 100 metros. En México llegan a tener un espesor máximo de 3 metros.


Subcuenca de Sabinas
Subcuenca de Sabinas, Coah.Métodos para la explotación del carbón

Los más utilizados son:

Tajos: este tipo de minado se utiliza en México para recuperar el combustible hasta una profundidad máxima de 50 metros.Consiste en retirar el material estéril para recuperar el carbón.

Minas subterráneas: son utilizadas para recuperar el carbón a profundidades de hasta 300 metros. En el proceso, se emplean rampasque van desde la superficie hasta llegar al manto. Una vez cortado el carbón es trasladado al exterior a través de bandas. Los desarrollos mineros sobre el manto de carbón, llegan alcanzar varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbon Mineral
  • Carbón mineral
  • carbon mineral
  • El carbon mineral y el petroleo
  • Carbon mineral
  • El carbón mineral
  • Carbon Mineral
  • Carbon Mineral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS