¿Qué es el derecho?

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
¿Qué es el Derecho?

Por

Javier Hervada

Empezaré este trabajo dando un poco de los puntos clave que toca el escritor y dando mi punto de vista sobre ellos, pero para empezar puedo decir que me hubiera gustado haber leído este libro antes de entrar a la Universidad, que aunque la carrera me gustaba, esté libro me hubiera dado una buena pauta de lo que es pensar como jurista, de su trabajo,etc.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que Javier Hervada deja muy claro en este libro, es que es un libro para enseñar al alumno a punto de decidir sobre su vida, sobre lo que quiere hacer de ella, sobre lo que quiere estudiar, por eso esté libro explica a fondo los elementos más importantes del derecho, a que sededica y cómo se divide y lo explica de manera tal que cualquiera que no tenga estos conocimientos lo pueda entender.

Nos presenta infinidad de opciones que tienen los abogados al terminar su carrera, las diferentes especialidades que existen al contrario de otras carreras, y estoy totalmente de acuerdo, aunque en muchos aspectos los abogados son criticados por ciertas formas de actuar y deproceder, vivimos en una sociedad que necesita de ellos, que no podría subsistir de una manera igualitaria y justa, como claramente nos han explicado, los abogados son los encargados de hacer justicia, tratar igual a los iguales y desigual a los iguales.

El derecho se ha criticado también por ser una ciencia simplemente teórica cosa que es totalmente falsa, como expone Hervada y con la cual tambiénestoy totalmente de acuerdo, el derecho se aprende llevándolo a cabo, practicándolo, es decir, el derecho es una ciencia práctica. No se podría comprender bien su finalidad sin ver cómo se trabaja en realidad. El derecho es saber hacer justicia, por eso nos llaman juristas pero si lo vemos desde el punto de vista del derecho romano, realmente muy pocos de nosotros llegaremos realmente a serlo yaque, el ser jurista es preocuparse por todo lo que al hombre como sujeto le sucede y muchos de nosotros nos podemos viciar en el camino por conseguir utilidades inmediatas ya sea el dinero o un reconocimiento aunque sea falso.

En algo, donde me encuentro en desacuerdo con el escritor, es en el punto donde dice que esté libro no tiene nada de político, a mi parecer si lo tiene porque, en unpunto la justicia, es decir el trabajo del jurista, se debería mezclar con el gobierno, por un ordenamiento social correcto, sino el trabajo de esté no tendría ningún sentido. Por eso reitero el hecho de que de alguna manera, en un punto, el libro si tiene relación con la política aunque el escritor diga lo contrario.

El arte del derecho, expuesto así por Hervada, “es determinar los derechos de laspersonas y su extensión”, lo que puedo criticar sobre esta afirmación es el hecho que para mí el arte del derecho es dar a cada quien lo suyo, pero esto lo explica con el título que es lo que determina de quien es cada cosa y después explica lo que es el fundamento que es lo que fundamenta al sujeto para ser titular de un derecho.

El derecho positivo y el derecho natural son expuestos comonacidos de la razón humana, que su razón es criterio y fundamento de estos. “El derecho natural es el sistema de normas, principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos de la razón humana”. [1] Pero al analizar está definición me puedo encontrar con la duda de que, aunque suene extraño, no es hay un bien universal, para algunas zonas del mundo puede ser vistoalgo bueno que para nosotros es algo totalmente absurdo o malo.

Pero como dice Hervada, concretamente, el hombre tiene derechos porque es un ser racional y de alguna manera hay que buscar una igualdad universal en derechos naturales aunque a mi parecer opino que es imposible.

“Todo depende del cristal con el que se mira”, sería una pésima manera de describir la forma de la aplicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS