“¿Qué es el hombre?: esquema de una antropología filosófica”

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Coreth Emerich, “¿Qué es el hombre?: Esquema de una antropología filosófica”, Ed. Barcelona, 4ª Edición, España, 1982. P 44-80.

Introducción:
El trasfondo Histórico

El pensamientofilosófico responde a una aspiración fundamental del hombre, ya que, al no estar atado al acontecer natural, debe enfrentarse con la realidad para configurar en ella su vida de un modo autónomo y responsable.Y el pensamiento filosófico clave de todos los tiempos es preguntarse por el principio de todas las cosas, llegar al fundamento de todo.

Desde los tiempos antiguos, la reflexión filosófica haespeculado sobre el pensamiento humano (lógica), su posición con la naturaleza (física) y en la totalidad del ser (metafísica).

La filosofía griega estuvo determinada por un pensamientopreponderantemente OBJETIVO, estudiar el ser, las formas y leyes esenciales de las cosas. Dentro de ese orden universal al hombre le corresponde un puesto axial (“microcosmos”: el hombre pertenece al campo de lafísica peor lo que le caracteriza es su propia esencia única, su alma).

En el pensamiento primitivo lo que sobresale de esta filosofía de ANAXIMANDREO, TALES DE MILETO, ARISTÓTELES, SÓCRATES YPITÁGORAS es la dualidad fundamental del alma espiritual y el cuerpo material, la lucha de contrarios, la racionalidad, la conciencia y la concepción cíclica del destino. Después de estas ideas se desarrollala metafísica-clásica, según PLANTÓN el hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible (el verdadero mundo real, el mundo de las ideas, en lo espiritual); la perfección consiste en ladesmaterialización, es espíritu es la razón.

Aristóteles intenta romper la dualidad platónica, entendiendo el alma como forma del cuerpo. Esta postura de Aristóteles es retomada en el cristianismo. Ladiferencia es que Aristóteles ve al ser espiritual definido por el elemento cognoscitivo, dejando a un lado la libertad y el amor; por otra parte el cristianismo en primer plano se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica: el hombre
  • Antropologia filosofica el hombre su esencia
  • Ensayo Antropologia Filosofica "El Hombre Y La Educacion"
  • Consideraciones filosóficas en torno al hombre: antropología
  • Antropología filosofica: Características del hombre y la mujer
  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • De Ernest Cassirer, Antropología Filosófica: La Crisis En El Conocimiento Del Hombre.
  • Esquemas de antropologia filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS