¿Qué Es El Laicismo?

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
¿Qué es el laicismo?
El laicismo es un movimiento social que busca la separación del estado y las confesiones religiosas. En la edad media la iglesia católica era parte integral del estado, cobrabaparte de los impuestos, autorizaba o no los acuerdos entre reinos, incluso juzgaba de acuerdo a sus leyes, y esto la mayoría de las veces significaba morir en la hoguera. Cuando el mundo alcanzo lamodernidad supuestamente esto dejo de ser así, pero en realidad esto no sucedió, y en muchos países la religión sigue siendo parte integral del estado. Sin embargo esto no sucede en México, dondenuestra Constitución nos dice en el artículo 3 que:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar,primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas lasfacultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I.Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esaeducación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.”

El carácter laico del estado es esencial parael desarrollo democrático de una sociedad, sin un estado laico no puede haber libertad de culto, ya que una religión seria favorecida por su trato preferencial con el estado y, como sucede en muchospaíses, seria impuesta por la educación publica.
La injusticia de un estado confesional no se detiene en la libertad de culto, en un estado confesional la religión favorecida está en una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS