Qué es el lenguaje ensamblador

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

¿Qué es el lenguaje ensamblador?
Lenguaje Ensamblador es la primera abstracción del Lenguaje de Máquina, consistente en asociar a los códigos de operación (OPCODES) palabras clave que faciliten su uso por parte del programador. Como se puede ver, el Lenguaje Ensamblador es directamente traducible al Lenguaje de Máquina, y viceversa; simplemente, es una abstracción que facilita su uso para losseres humanos. Por otro lado, la computadora no entiende directamente el Lenguaje Ensamblador; es necesario traducirle a Lenguaje de Máquina. Originalmente, este proceso se hacía a mano, usando para ello hojas donde se escribían tablas de programa similares al ejemplo de la calculadora que vimos anteriormente. Pero, al ser tan directa la traducción, pronto aparecieron los programas Ensambladores,que son traductores que convierten el código fuente (en Lenguaje Ensamblador) a código objeto (es decir, a Lenguaje de Máquina).
EL CÓDIGO FUENTE
Está compuesto por una sucesión de líneas de texto.

Cada línea puede estructurarse en hasta cuatro campos o columnas separadas por uno o más espacios o tabulaciones entre sí.

CAMPO DE ETIQUETAS. Expresiones alfanuméricas escogidas por el usuario paraidentificar una determinada línea. Todas las etiquetas tienen asignado el valor de la posición de memoria en la que se encuentra el código al que acompañan.
CAMPO DE CÓDIGO. Corresponde al nemónico de una instrucción, de una directiva o de una llamada a macro.
CAMPO DE OPERANDO Y DATOS. Contiene los operando que precisa el nemónico utilizado. Según el código, puede haber dos, uno o ningúnoperando.
CAMPO DE COMENTARIOS. Dentro de una línea, todo lo que se encuentre a continuación de un punto y coma (;) será ignorado por el programa ensamblador y considerado como comentario
CAMPO DE CÓDIGO Instrucciones: son aquellos nemónicos que son convertidos por el ensamblador en código máquina que puede ejecutar el núcleo del microcontrolador. En la gama media (PIC16xxx) cada nemónico se convierteen una palabra en la memoria de programa.

DIRECTIVAS: Pseudoinstrucciones que controlan el proceso de ensamblado del programa, pero no son parte del código. Son indicaciones al programa ensamblador de cómo tiene que generar el código máquina.

MACROS: Secuencia de nemónicos que pueden insertarse en el código fuente del ensamblador de una manera abreviada mediante una simple llamada.





TIPOS DELENGUAJES ENSAMBLADORES.
Aunque todos los ensambladores realizan básicamente las mismas tareas, podemos clasificarlos de acuerdo a características:
ENSAMBLADORES CRUZADOS (CROSS-ASSEMBLER). Se denominan así los ensambladores que se utilizan en una computadora que posee un procesador diferente al que tendrán las computadoras donde va a ejecutarse el programa objeto producido
ENSAMBLADORESRESIDENTES. Son aquellos que permanecen en la memoria principal de la computadora y cargan, para su ejecución, al programa objeto producido. Este tipo de ensamblador tiene la ventaja de que se puede comprobar inmediatamente el programa sin necesidad de transportarlo de un lugar a otro, como se hacía en cross-assembler, y sin necesidad de programas simuladores.
MACROENSAMBLADORES. Son ensambladoresque permiten el uso de macroinstrucciones (macros). Debido a su potencia, normalmente son programas robustos que no permanecen en memoria una vez generado el programa objeto.
MICROENSAMBLADORES. El programa que indica al intérprete de instrucciones de la UCP cómo debe actuar se denomina microprograma. El programa que ayuda a realizar éste microprograma se llama macroensamblador. Existenprocesadores que permiten la modificación de sus microprogramas, para lo cual se utilizan macroensambladores.
ENSAMBLADORES DE UNA FASE. Estos ensambladores leen una línea del programa fuente y la traducen directamente para producir una instrucción en lenguaje máquina o la ejecuta si se trata de una pseudoinstrucción. También va construyendo la tabla de símbolos a medida que van apareciendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS