Qué Es El Lenguaje

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje se define como aquella forma que tienen los seres humanos desde su creación hasta nuestros días para comunicarse con otros individuos de su misma especie, a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relaciónpermiten la expresión y la comunicación humana.
Una característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamenteparticular.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

* Significado de las palabras: (Ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz célebre).

* Creación de nuevas palabras: (Ej., amigo, amistoso, enemigo).

* Combinación de las palabras: (Ej., "Patricia entró a la nueva tienda" en vez de "Patriciatienda entró nueva ")

* Combinaciones de palabras apropiadas a cada situación dada ("¿Podría mover el pie, por favor?" podría convertirse con rapidez en "¡Por favor, mueva el pie, que me está dando un pisotón!" si la primera petición no produce resultados).

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, odesde un emisor hacia un receptor, mediante un mensaje. Esta información que es transmitida por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita o a través de signos. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado,pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La comunicación implica latransmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión delas señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
El Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación, codifica el mensaje.

El Receptor: será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al delemisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje yque contribuye a su significado.




La importancia de la comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS