¿Qué Es El Ser Humano (Etica)

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Titulo: ¿Qué es el ser Humano?

Materia: Ética

Alumno:

Grupo:

Licenciatura: Médico cirujano

Matricula:

MAESTRO:

FECHA DE ENTREGA:

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………….2

¿QUÉ ES EL SER HUMANO?..................................................................................................3

PRINCIPIOS DERIVADOS CON LA DIGNIDADHUMANA…………………………………………………....5

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………..6

BIBLIOGRAFIAS………………………………………………………………………………………………………………..7

1

El concepto que hoy en día se entiende por ser humano es un concepto incorrecto ya que lo que se entiende por esto es que el ser humano “no es” sino más bien “debe ser”. El animal o seres inferiores de la naturaleza, se guían para actuar por lo que le dictan los instintos. Estastendencias instintivas le indican de manera inconsciente o automática lo que debe hacer ante las distintas situaciones que le presenta la vida, y será "feliz" en la medida que pueda satisfacer dichas tendencias.

El ser humano también posee diversas tendencias o impulsos instintivos, los cuales le ayudan asimismo a resolver circunstancias variadas en su vida, para lograr la sobrevivencia propia –decada individuo en particular- y de su especie. Sin embargo, estas normas instintivas resultan insuficientes para el ser humano. En nuestra vida rigen también otras normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de nuestra naturaleza. Son como "segundos" instintos o tendencias superiores. Se trata de las normas éticas o morales.

Las normas éticas nos indican cómo debemos actuarcon nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad. Nos ayudan a obrar bien, y su cumplimiento nos hace sentir bien. Pero tal cumplimiento depende de cada uno de nosotros: podemos seguir o no estas normas, a diferencia del animal que inexorablemente aplica sus instintos. Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o consus semejantes.

De esta manera, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirviéndose de las pulsiones instintivas –a las cuales puede incluso refrenar- y de los valores o normas éticas. Contrariamente a los seres no personales o sin razón, la persona humana puede o no alcanzar el objetivo de su vida, aún disponiendo de todas las posibilidades para hacerlo, porque tienela facultad y la necesidad de elegir su destino. Y no alcanzará el objetivo de la vida humana quien no cumpla con los imperativos morales.

2

Con mucha razón también Sócrates insiste en la importancia del ‘conócete a ti mismo’; porque si conoces quién eres sabrás qué puedes, qué debes y conocerás el inicio y el fin de tu camino. Así, de la concepción de hombre del Platón socrático se derivasu teoría del conocimiento (el alma que posee todas las ideas queda encarcelada en la obscuridad del cuerpo), pero también se siguen la ética y la política: el alma debe guiar y controlar al cuerpo y la razón a los apetitos; el rey filósofo debe gobernar porque conoce la Verdad y el Bien. Desde los comienzos de su existencia en la Tierra, la humanidad se ha multiplicado notablemente y adquiridoenormes adelantos científicos y tecnológicos.

Sin embargo, tales progresos no han sido parejos con el desarrollo de los valores éticos. No podríamos afirmar con certeza si en nuestra época existen o no mayores violaciones a los principios éticos o las normas morales. Como afirma Paul Claudel, "sería ingenuo abrumar a un presente detestable bajo la inocencia de un pasado embellecido por suausencia". Actos inmorales como crímenes, egoísmo, promiscuidad, corrupción, injusticia, intolerancia, sucedieron en todas las épocas. Lo triste es que todavía siguen sucediendo, y a veces de una manera que espanta al ser Humano, acto que debió aver cambiado desde hace mucho debido a los adelantos tecnologicos. Quizás hoy, por el desarrollo de las comunicaciones, estamos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano, la ciencia y la etica
  • la etica y moral en el ser humano
  • La Etica Del Ser Humano
  • El comportamiento del ser humano en el entorno etico
  • ÉTICA Y MORAL EN LA FORMACION DEL SER HUMANO
  • Importancia De Etica Eb Los Seres Humanos
  • La importancia de la ética en el desarrollo del ser humano.
  • La influencia de la ética en la conducta del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS