Qué es el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Qué es el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?
Alberto J. Sosa
El proyecto ALCA es una propuesta de sectores empresariales y gubernamentales de EUA, con el objeto de recuperar el terrenoperdido en determinadas áreas geográficas de América Latina, respecto de la UNION EUROPEA (UE) y eventualmente Japón y China y también respecto de Brasil y MERCOSUR.
Asimismo, es parte de unproyecto general y de largo alcance para crear condiciones que permitan perfeccionar la hegemonía de EUA a nivel mundial.
El proyecto ALCA propicia replicar a nivel de las Américas, el esquema de laORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC).
Esto es, liberalizar el comercio de mercancías (bienes y servicios), eliminando o reduciendo intervenciones (regulaciones) estatales, provinciales y municipales eincrementando en forma inversamente proporcional el rol de las corporaciones privadas a nivel de las transacciones de bienes y de servicios.
El credo del ALCA es otorgar absoluta libertad para eldesplazamiento de los capitales, sin restricciones respecto de su ingreso, permanencia o resultados; así como la vigencia del criterio de la "reciprocidad" (tratan como iguales a economías que sondesiguales), en detrimento de la "preferencialidad" (concesión de trato especial y diferenciado a países de menor desarrollo económico relativo).

AGENDA DEL ALCA: los nuevos y los viejos temas
EUA yCanadá están interesados en los "nuevos temas" del comercio internacional : inversiones, servicios, compras gubernamentales, derechos de propiedad intelectual y solución de controversias.
MERCOSUR(principalmente Brasil) está interesado en los "viejos temas", específicamente lo relacionado con acceso a mercados; subsidios, recursos antidumping y medidas compensatorias; y agricultura.
PORQUÉOPONERSE A ESTE PROYECTO ALCA
1) EUA prioriza la reducción o eliminación arancelaria, porque su arancel de importación promedio es uno de los más bajos de las Américas. Sin embargo, sus políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS
  • Area de Libre Comercio de las Americas
  • Alca(area de libre comercio de las americas)
  • Colombia Y El Area De Libre Comercio De Las Americas (Alca)
  • Área De Libre Comercio De Las Américas
  • Area De Libre Comercio De Las Americas
  • Área de libre comercio de las américas
  • Área De Libre Comercio De Las Américas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS