¿Qué es eso de ética profesional?

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Actualmente cuando se nos indica que elaboremos un Curriculum Vitae parece significar que realicemos un registro de nuestras habilidades , aprendizaje y puestos que se han desempeñado, sin tener en cuenta lo que es lo que se quiere y por que se hace. Sin tomar en cuenta la vocación, la autenticidad o el amor por el propio trabajo. Ya que estamos bajo el régimen laboral de una administracióncuyos mecanismos naturalmente deshumanizados la han vuelto insensible para todo aquello que no pueda ser juzgado por el criterio impersonal y despersonalizador, de la eficiencia pragmática.

Lo que casi todos hacemos es realizar un oficio, un empleo o una profesión. Pero en el trabajo hay algo mas importante que la eficiencia, porque se trata de un factor que precisamente la hace posible. Este algo,de carácter ético, es lo único que funciona como razón de ser de una genuina eficiencia en el quehacer de las profesiones y los oficios.

La palabra profesar significa “declarar o enseñar en publico” y deriva del latín culto profiteri que quiere decir “declarar abiertamente” “hacer profesión” “confesar” . Del mismo origen provienen las palabras “profesión” y “profesor” que sirven para hablarde “quien hace profesión de algo” Por un lado, pues, el que declara públicamente que es un profesor, quien profesa una convicción, y por el otro lado, por la vía de la profesión quien se declara un profesional.

El que es un “profesional” renuncia a sus intereses personales, cualesquiera que estos sean estos y “en cuerpo y alma” se pone al servicio de los intereses de su profesión, cuyofundamento ético asentado en la dignidad humana, impide tomar al hombre como un medio. Esa dignidad ética hace decir a Kant que al ser humano no se le debe tomar jamás como un medio sino como un fin en si mismo.

Todo el sentido ético del trabajo tiene su fundamento en la conexión de esa dignidad suya con su propio ser, con lo que esencialmente es como ser obrero. El requerimiento pragmático deeficiencia usa a la persona como medio para conseguir beneficios o utilidades, en cambio la exigencia ética de eficiencia, y a su labor, como algo digno del mismo respeto que lo humano. El trabajo tiene un sentido ético, porque puede hacerse bien o mal, el sentido ético de la vida es posible porque puede vivirse bien o mal,

Ahora bien, si no perdemos de vista el sentido original de “profesar” y de“ser profesional” quedamos en mejores condiciones para entender lo que quiere decir “ética profesional” pues será mas o menos evidente que se trata de “la fuerza moral en la cual se apoya lo que profesamos, nuestra profesión”. En otras palabras, estamos hablando del fundamento ético de nuestro quehacer, en primer lugar, públicamente declarado (como en la protesta que se rinde cuando alguien en unainstitución educativa queda autorizado académica y moralmente para ejercer una profesión); en segundo públicamente reconocido (cuando en ese mismo acto la sociedad simbólicamente avala la autorización) y en tercer lugar públicamente retirado (cuando la comunidad, a travez de una figura de autoridad, retira en forma de degradacion, el mencionado reconocimiento por una falla profesional o unainfidelidad a su compromiso etico).

Todos sabemos que el vocablo “ética” se presta a malos entendidos. Estrictamente hablando la ética (también llamada filosofía moral o filosofía práctica, o incluso ciencia política en la antigüedad clásica) es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el comportamiento moral de los hombres. Este campo de la investigación filosófica incluye desde lo quellamamos conciencia moral (y que consiste en darse cuenta de lo que esta bien y de lo que esta mal, por nuestra incapacidad para ser moralmente indiferentes) hasta nuestros juicios y valores morales, pasando obviamente entre muchos otros temas, por el examen cuidadoso de lo que significa libertad y la responsabilidad del acto moral. Sin embargo el término de ética puede emplearse tan libremente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS