¿Qué es europa?

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
¿Qué es Europa?

Europa es considerada la cuna de la cultura occidental. Desde el descubrimiento de América y la colonización se ha constituido como área dominante en todo el mundo y las decisiones que allí se toman tienen influencia global. Con la Primera y la Segunda Guerra Mundial ha sufrido diversos cambios y fraccionamientos internos. Luego con la Guerra Fría y la competencia entreEstados Unidos y la Unión Soviética fue perdiendo protagonismo, quedando dividida en dos sistemas por medio de un muro.
La caída del comunismo permitió volver a unificar el continente bajo un mismo sistema, dando lugar a la creación de una unidad económica y política.
Este informe pretende describir las características del espacio europeo actual, teniendo en cuenta los aspectos demográficos,culturales y económicos, planteando los conflictos de cada uno y posibles soluciones a dichos problemas. También se detalla el proceso de construcción de la Unión Europea y los países miembros que actualmente la componen.

Población

Europa en la actualidad contiene aproximadamente el 11% de la población mundial, aunque se estima que este número descienda en los próximos años debido a la disminucióndel crecimiento demográfico. Gran cantidad de los habitantes provienen de diferentes regiones del mundo; la inmigración, en gran parte ilegal, es un flujo constante. En búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, los inmigrantes se arriesgan a posibles deportaciones y controles policiales.
Las condiciones territoriales del espacio europeo han favorecido el desarrollo de la agricultura y laindustria atrayendo a nuevos pobladores, considerados como invasores por los europeos nativos que cuentan con un nacionalismo muy fuerte.
La población europea goza de niveles muy altos de calidad de vida y de protección social, la salud y la educación son consideradas importantes por los gobiernos, aunque eso no garantiza la igualdad de situaciones sociales.
Debido a los cambios en laestructura familiar y los métodos anticonceptivos, la tasa de fecundidad es cada vez menor, se ha llegado a los 2,1 hijos por mujer, debajo del mínimo necesario para el reemplazo generacional. Junto con el aumento de la esperanza de vida, estos factores han provocado el envejecimiento de la población.

Conflictos

El proceso de envejecimiento genera una disminución en la población activa, necesariapara el trabajo, y un aumento en los gastos de las pensiones y en la cantidad de población pasiva. Las inmigraciones podrían ser una solución a la falta de mano de obra, pero también generan otros conflictos como la xenofobia, la marginación y el rechazo. Algunos países están planteando aumentar la edad jubilatoria para enfrentar el envejecimiento, como Francia, y otros intentan incentivar lanatalidad, especialmente en parejas jóvenes. Pero estos cambios no generan resultados inmediatos, sino que no pueden dar frutos hasta que la generación siguiente alcance la edad laboral, por lo que el envejecimiento poblacional es un problema que necesita de tiempo para poder solucionarse.

La población europea también se encuentra distribuida desigualmente, se concentra principalmente en Alemania,Italia, el Reino Unido y Francia, en ciudades grandes con importante desarrollo en actividades secundarias y terciarias: industrias, comercios, servicios. La población rural es cada vez menor, la urbanización aumenta considerablemente. Para solucionar este conflicto los Estados podrían invertir en las áreas menos pobladas en vías de comunicación, infraestructuras, industrias, salud, educación yvivienda, para incentivar a la población a ocupar esos espacios.

Cultura

A pesar de las diferencias entre las distintas regiones de Europa, existen características comunes que identifican a la cultura europea, fruto de los diversos procesos históricos que ocurrieron a lo largo de los años.
La música, la literatura, la arquitectura, la filosofía, el arte, el cine, el teatro tienen rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS