Qué es inclusion escolar

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
QUÉ ES INCLUSIÓN ESCOLAR? |
|
|
Inclusión Escolar | Un nuevo enfoque de la educación

Hoy se reconoce que la educación es un derecho universal que constituye un elemento fundamental de integración social para toda persona. Se reconoce también que todo niño (con discapacidad o no) tiene capacidades y potencialidades singulares, por lo que distintas necesidades exigen respuestas diversas.La educación es “parte de” y no algo “separado de” la vida de los niños.

Inclusión Escolar | Un tema de derechos

Históricamente, las escuelas regulares han sido preparadas para excluir a ciertos niños que no podían ser asimilados a la “norma”. Esta segregación fue legitimada por el desarrollo de tests psicológicos y técnicas de valoración que clasificaban a los niños como discapacitados.En la década de los 80 comenzaron a cuestionarse las nociones de qué es “normal” y “natural” y la segregación educativa (siempre discriminatoria) pasó a ser abordada desde una perspectiva de derechos humanos.

Todo niño tiene el derecho a pertenecer a una comunidad y compartir con sus miembros las distintas experiencias de la vida cotidiana.

Todo niño tiene el derecho de acceder a unaeducación de calidad junto con los otros niños de su propio barrio.

Todo niño tiene una contribución para hacer a la sociedad, los niños con NEE no tienen menos valor que aquellos alumnos sobresalientes y sus logros deberían tener el mismo respeto.

La segregación enseña a los niños a tener miedo, a ser ignorantes y alimenta prejuicios. Segregar a un niño con NEE es devaluar su valor como persona yes discriminar en base a circunstancias de las cuales no es responsable.

La Educación Inclusiva en el mundo

Si bien la normativa internacional expresa los compromisos de los países con relación al tema de inclusión educativa, existe una brecha entre dichos compromisos y la realidad. Es entonces a partir de este consenso mundial en relación con los principios y filosofía de la inclusióneducativa, que el debate se centra en analizar las condiciones y estrategias que facilitan su puesta en práctica.

Continúa aumentando la evidencia que afirma que los alumnos aprenden mejor y desarrollan más habilidades sociales en la Educación Regular con apoyo. 

La investigación sugiere que la mejor manera de combatir los estereotipos y estigmas es a través de la interacción personal deaquellos que han sido “etiquetados” con los que no. 

¿Qué es “Inclusión Escolar”?

Es una iniciativa del Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Primaria (MECAEP) * y el Consejo de Educación Primaria (CEP) para mejorar la inclusión educativa en la Escuela Pública uruguaya mediante la implementación de Proyectos de Mejoramiento Educativo (P.M.E.) en las escuelas.

¿Cuáles son susPropósitos? * Avanzar en la descentralización pedagógica para acrecentar y afianzar la autonomía de las escuelas * Focalizar la temática de la integración/inclusión educativa de niños con capacidades diferentes en las aulas de las instituciones en que se imparte educación regular. ¿En qué se fundamenta? * Necesidad de repensar la escuela a partir de nuevos esquemas que introduzcan otrasformas de razonar, de trabajar y de vivir. * Necesidad de diversificar los aprendizajes * Necesidad de flexibilizar los marcos institucionales * Necesidad de concebir los tres tiempos de la infancia (escuela, educación no formal y ocio) dentro de un sistema integrado  * Educación ética * Calidad de vida * Visión interdisciplinaria del conocimiento * Sentido de “aprender aaprender” * Valores humanos: respeto, tolerancia, cooperación, diversidad, singularidad, justicia social, realización personal, ocio creativo, igualdad de oportunidades, entre otros * En el conocimiento y respeto de la cultura propia de cada escuela ¿Qué se entiende por Inclusión Educativa?

“Inclusión es cuando políticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclusión escolar
  • Inclusion Escolar
  • Inclusion escolar
  • Ensayo Inclusión Escolar
  • Inclusion escolar une
  • Inclusion
  • Inclusión escolar: La labor del Terapeuta Ocupacional
  • Consideraciones Previas Al Proceso De Inclusion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS