¿Qué es la burocracia?

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
¿Qué es la burocracia?
Claude Lefort intenta dar respuesta a esta interrogante tomando como referencia para su análisis y crítica las distintas perspectivas, esencialmente, la teoría Marxista y la Weberiana, que existen al respecto. El autor toma estos conceptos y los desmenuza para tomar lo valido y presentar sus principales falencias.
Problemática de la burocracia
Analiza el problema de laburocracia desde la visión marxista, que refiere a una burocracia de Estado que es la encargada de los asuntos públicos y que representa el interés general. Marx nos presenta a la burocracia como una clase que no es igual o comparable a otras, que sin embargo surge en medio de la lucha social de estas y cuya función es preservar un orden habitual. Se muestra relacionada a los interesesparticulares a pesar de ser la encargada de representar el interés general, su único interés es el propio.
La burocracia atribuye al Estado sus propios objetivos, como son: mantener la división social para justificar su propio cuerpo.
Marx presenta ciertos rasgos de la burocracia como: "Reino de la incompetencia" que trata sobre la delegación de la toma de decisiones a los altos medios; vive en elsecreto (información importante que posee); y rinde culto a la autoridad. Es decir la burocracia "está condenada a justificarse, por no tener una actividad real". Por tal motivo propone la figura de un cuerpo parasitario.
Lefort nos dice que si en otros sectores de la sociedad civil existe un incremento de las capas encargadas de las tareas administrativas el enfoque cambia y eso es lo que le faltóa Marx, no solo definir el rol que desempeña, pues esto le impide ver la multiplicidad de las figuras de la burocracia.
El autor cita también a Lenin y Trotsky quienes coinciden con Marx en que el origen de la burocracia se encuentra en la división de la sociedad en clases sociales y además, en la lucha de estas por permanecer en el poder. La burocracia está pues al servicio de la clasedominante.
La burocracia tiene como función garantizar el mantenimiento de una estructura establecida (dominación burguesa).
En cambio para Lenin: el reclutamiento de esta burocracia se da en las capas medias e inferiores, "liga su destino al de la clase dominante". También la burocracia resulta ser el premio de los partidos partido, tras luchar por obtener poder.
Burocracia para Marx es una“inmensa red de relaciones personales donde las relaciones de dependencia sustituyen las trazadas objetivamente por la división del trabajo, donde las agrupaciones de clases y sus luchas se superponen a la jerarquía formal y tienden a reformularla en función de sus exigencias. Si hay cambio de régimen, la distribución de los puestos aparecen como el reparto del botín."
Pero Lefort nos hace caer en cuentaque a la teoría Marxista le faltó responder ciertas cuestiones como: la forma en que se da el poder en los burócratas; por qué el número de estos (burócratas) aumenta constantemente; existe un cambio de mentalidad al incorporar a esas clases medias a la burocracia; pero sobre todo el autor cuestiona la idea de un “cuerpo parasitario”, sino que la burocracia es indispensable para la sociedadcapitalista.
La burocracia como tipo de organización
Por otro lado Lefort nos presenta la teoría de Weber quien intenta describir la multiplicidad de la burocracia (las distintas formas de burocracia) en la sociedad moderna. Además Weber nos presenta ciertos rasgos de esta burocracia moderna y además nos ayuda a entender la postura del burócrata.
Rasgos de la burocracia
Posición del burócrata1) Atribuciones de funcionarios: son fijadas por leyes, reglas o estatutos. Jerarquía de las funciones integradas en un sistema de mando.

1) Se le presenta como ejercicio de una profesión (retribuciones materiales) / garantía de un cierto nivel de vida

2) Actividad administrativa por medio de documentos escritos.

2) Al servicio de una finalidad no de una persona

3) Funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS