¿Qué es la ciencia?

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
¿Qué es la ciencia para mí, y cuál es su importancia en el estudio del hombre social?

Para mí la ciencia es una recopilación y desarrollo de la experimentación metodológica (o accidental) de un conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre laestructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles para la gente, además de estar basada en un criterio verificable. La aplicación de esos métodos y conocimientos lleva a la generación de todavía más conocimientos e investigaciones. En pocas palabras es el estudio, análisis, invención, evolución, creación, y adaptación de las investigaciones.

Y la importancia en el estudio del hombresocial nos permite reconocernos como individuos dentro de un entorno, y la importancia de estar relacionados. Además nos hace consciente que somos seres con historia, con un pasado que muchas veces define nuestra personalidad. Nos introduce a analizar nuestro subconsciente, y nuestras actitudes o conductas internalizadas nos ofrece un marco de realidad y pensamiento sobre nosotros mismos, nuestracultura y nuestra historia, que nos ayuda a revelarnos y afianzarnos en la vida nos ofrece toda una apertura de ideas nuevas y a mi criterio, la ciencia en el estudio del hombre social es el proceso de adquisición de conocimientos para poder experimentar con una sociedad y los pensamientos del ser humano basado en un método científico.







Características de la ciencia fáctica.

1.-Elconocimiento científico es fáctico
Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetisa los hechos ni los vende. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opiniónprevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica. Pero la recolección de datos y su posterior disposición en tablas no es la finalidad principal de la investigación.
2.-El conocimiento científico trasciende los hechos
Descarta hechos,produce nuevos hechos y los explica. El sentido común se apoya en los hechos a menudo se limita al hecho aislado, sin tratar de correlacionarlo con otros o de explicarlo. Pero la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes;seleccionan los que consideran relevantes y, en lo posible los reproducen. Los científicos usualmente no aceptan los hechos a menos que puedan verificar su autenticidad, para lo cual no tanto los contrastan con otros, sino muestran que son compatibles con lo que se sabe. Los científicos no consideran su propia experiencia individual como un tribunal inapelable, pero se apoyan si en la experienciacolectiva y en la teoría. El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de los hechos, no inventariándolos sino explicándolos por medio de "hipótesis". El científico conjetura lo que hay tras los hechos observados y continuamente elabora conceptos tales como los de átomo, campo, masa, energía, adaptación, selección, clase social etc.que carecen de correlato empírico, aun cuando presumiblemente se refieren a cosas, cualidades o relaciones existentes objetivamente.
3.-La ciencia es analítica
La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica no se plantea cuestiones tales como "¿Cómo es el universo en su conjunto?" o "¿Cómo es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS