¿Qué es la Complejidad?

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
¿Qué es la complejidad? ¿Qué tipo de rupturas teóricas y paradigmáticas plantea la complejidad? ¿Qué supone la complejidad, hacia donde va encaminada? ¿Que nuevas aperturas podemos encontrar en la complejidad? Considero que la complejidad es una visión ampliada de la realidad, de los fenómenos que ocurren en ella. Pero no es solo eso, la complejidad es un término que designamos a una nuevaforma de mirar los fenómenos desde distintas perspectivas. Cuando hablamos de complejidad estamos rompiendo con conceptos clásicos de la teoría sociológica, en este caso.
Para mí la complejidad tiene que ver con una renovación en el lenguaje teórico (epistemológico), que supone un pensamiento subyacente o cambio paradigmático. Si revisamos la historia de la ciencia y su método, encontramos unaserie de elementos que constituyen la base de la ciencia. Si nos preguntamos sobre cuál es su método, entonces nos remontamos al método cartesiano, que nos plantea una serie de procedimientos lógicos para delimitar el objeto de estudio. Pero entonces en qué consiste el problema del método científico y por qué el concepto de complejidad y no solo esté, cuestiona los postulados de este método.
Latarea de la ciencia como sabemos es tratar de comprender el funcionamiento de los fenómenos físicos, biológicos y sociales, y a partir de ello, poder predecir su comportamiento. El paradigma de la ciencia está basado en un enfoque reduccionista y fragmentario. El enfoque cartesiano propone como método los principios de reducción, disyunción y abstracción.Nos dice que la reducción es necesaria pararesolver diversos problemas de conocimiento; reducir las propiedades, reducir los conceptos y las explicaciones, reducir los métodos a uno solo. La disyunción simplifica la realidad, separando y aislando aspectos de la realidad para conocerla. Hoy sabemos que estudiar una pequeña parte del todo no nos permite saber más de él, ya que la complejidad nos enseña que las dinámicas y funcionalidades queocurren en un fenómeno o evento son múltiples y están interconectadas entre sí. La abstracción es la delimitación racional de un objeto. Permite teorizar las características propias del objeto existente en la realidad. Sin embargo, la discusión filosófica que se centra en este último punto plantea, si verdaderamente la abstracción teórica es concluyente con el objeto.
Creo que el tema de lacomplejidad se puede explicar a partir de la tensión entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se sabe que en los inicios las ciencias sociales; la sociología, se nutrieron de las ciencias naturales y exactas. La necesidad de un distanciamiento entre estas dos ramas del conocimiento radica en qué tan apropiado es estudiar al hombre y la sociedad en términos cuantificables y medibles. Porejemplo, las ciencias naturales pueden transmitirse sin producir una modificación profunda en la ideología de la persona que la recibe; en las ciencias sociales la cosa es distinta, no son ciencias en el mismo sentido en que lo son las naturales o exactas. Las ciencias sociales tienen una particularidad: el objeto estudiado cuya ignorancia de lo que ocurre hace parte de lo que ocurre y por lo tantono podemos investigar sin transformar.
La física y la biología son por excelencia el paradigma de la ciencias naturales, es una ciencia que construye sus conocimientos a través de diseños de métodos expresados en modelos y un conjunto de formulas matemáticas encargadas de describir el comportamiento de un objeto hasta llegar a establecer una ley.
Este método se desarrolla siguiendo más o menosel siguiente procedimiento: el investigador, un ser humano de carne y hueso, hace una suposición sobre la ley que pretende demostrar, calculando las consecuencias de dicha suposición; al llegar a la práctica, lo planteado, realizando experimentos verificables se puede comprobar si lo que ha supuesto es cierto o no; el investigador compara los resultados del cálculo con los que se produce en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja
  • Complejidad
  • Complejos
  • complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS