Qué es la Cultura Ensayo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
¿Qué es la Cultura?
Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de esas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta qué leyes. Ni puede hacerse ley
alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará.
Leviatán, I, XIII (1651), edición preparada por C. Moya y A. Escohotado, Ed.
Nacional,Madrid, 1980.

Todos los que han pasado por la formación académica habrán escuchado este término alguna vez en sus vidas; es más, desde la infancia, padres, hermanos mayores o adultos en general, alguna vez han llamado la atención a aquellos pequeños que han abierto un dulce, y sin pensarlo dos veces, han arrojado su envoltura al suelo. Si se reflexiona sobre esta situación, se encuentra queeste es un momento ideal para hacerle notar al niño que por “cultura” se debe arrojar dicha envoltura en el bote de basura cercano, o bien, guardarlo en el bolsillo hasta que pueda ser depositado en el lugar indicado. Dicho esto, le indican al pequeño que levante la envoltura del suelo y aplique lo aprendido; esta es, tal vez, una lección que jamás olvidará en su vida.
Lo anterior es posible quetoque fibras de la memoria, allí donde están depositadas escenas vagas de un episodio similar, y es este precisamente uno de esos primeros momentos en que el ser humano empieza a tener consciencia acerca de la existencia de sucesos que son aplaudidos o que por el contrario son reprobados.
Pero ¿por qué se aprueba o se reprueba cierto tipo de comportamiento? Y si es así, ¿quién lo hace? O mejor aún,¿Es que acaso a alguien le importa? De acuerdo con lo leído en el artículo titulado "La naturaleza de la cultura" se dice al respecto:
Cada vez que un nuevo individuo nace dentro del grupo o entra al mismo es sometido al proceso de enseñanza infantil o adoctrinamiento llamado ahora aculturación. A lo largo de la vida, las sanciones negativas y disuasivas de la sociedad (desprecio, ridículo,ostracismo, privación, y castigo) sirven para desanimar y corregir la desviación, y las sanciones positivas de aprobación (recompensas y prestigio) sirven para inducir la conformidad hacia las normas.
(Adamson Hoebel, p.235)
Por lo anterior, nos damos cuenta que hay un grupo al cual pertenecemos, formamos parte de una sociedad, la cual posee conductas de comportamiento que comparten todos sus miembros,las cuales se heredan, se transmiten de una generación a otra y donde se castiga a aquellos que no siguen o acatan los patrones de conducta establecidos (Adamson Hoebel, La naturaleza de la cultura).
Hoy, en pleno siglo XXI, vivimos la época de la interconexión, la era de la información digital, donde convergen casi todas las culturas del planeta, tanto así que es posible ver en tiempo real desdepartidos de futbol, debates políticos, reinados de belleza, hasta bombardeos y ataques a ciudades y poblaciones.
Son precisamente los espectadores, los consumidores de todos estos eventos, quienes desde su propio ángulo, desde su propio juicio, se encargan de emitir críticas o aplausos a lo que ven, todo esto gracias a la cultura, ya que es precisamente esa cultura tan variada la que hace quelas normas universales sean imposibles de aplicar sobre todos los miembros de los diferentes tipos de sociedades.
Es aquí donde se enfrenta un verdadero reto, el de dar normas sólidas que lleven a los niños de hoy a aprender a comportarse correctamente dentro de esta cultura tan cambiante, esta cultura occidental de la cual Colombia hace parte, inmersos en una diversidad cultural tan marcada en elpaís, donde es difícil que la mayoría esté de acuerdo en algo más que en “hacerle fuerza a nuestros deportistas”. Esto es fácil de entender si se pone atención a lo expuesto por Verdú:
“El fútbol brinda al hincha la ocasión de jugar con ediciones miniaturizadas de la vida, representa el miedo, la aventura, la injusticia, la amenaza, pero sin la gravedad de verse arrollado por ellas”.
(Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cultura
  • Ensayo de cultura
  • ENSAYO CULTURA
  • Ensayo de Cultura
  • CULTURA ENSAYO
  • Ensayo de la cultura
  • ensayo de cultura
  • ensayo de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS