¿Qué Es La Cultura?

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
¿QUÉ ES LA CULTURA?
Emitir una definición de cultura, es un tanto complicado para cualquiera. Es posible que esto suceda debido los múltiples usos de la palabra, y sobre todo la gran cantidad de significados que engloba en sí. Por ello, mi intención es proporcionar un concepto unificador de la cultura, desde el cual se pueda partir a sus diferentes concepciones o matices.
Definiéndola como:“Toda herencia y producto social del ser humano”, debemos conocer dos aspectos principales de la cultura para entender esta definición:
1. Su esencia contra natura
2. El aspecto histórico-concreto
La filosofía de la cultura nació con la Ilustración, durante este periodo, el hombre se reconoció como producto de un proceso histórico y cultural, es por ello que comenzaron a definirsedos distintas facetas de la cultura, que llegaron a convertirse en dos significados distintos.
Existe una concepción generalizada de la cultura, basada en una definición descriptiva del británico E.B. Tylor, que nos dice que “la cultura es aquel todo complejo, que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por elhombre”, sin embargo, sólo incluye ciertas formas o expresiones culturales, lo que es tangible, , dejando de lado que la cultura también representa la capacidad del hombre para autoconstruirse a través de la cultura.
El hombre crea cultura, y mediante la cultura se crea a sí mismo
Comenzaré a explicar la primera característica de la cultura, dejando en claro que la cultura, es una producciónexclusiva del ser humano. Por ejemplo, para algunos filósofos, como Jesús Mosterín, la cultura simplemente es información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Con esto bastaría para entender que el aprendizaje se opone a la información genética hereditaria, es decir a la naturaleza. Con este concepto, la cultura no sería exclusiva de los humanos. Pero, es muyimportante señalar que su principal falla, es que los contenidos culturales no se transmiten únicamente a través del aprendizaje; la cultura también se transmite, como muchas veces se da en el arte, por medio de objetos o de reproducciones mecánicas, como es el caso de un disco grabado de música, en esta situación, el sujeto que presencie esta expresión cultural, no la estaría recibiendo por medio deotro miembro de su sociedad, y mucho presenta una situación de aprehensión de conocimiento. Por consiguiente, se descarta la idea de que cualquier ser vivo pueda ser cultural.
Siguiendo las ideas de Kant, como principal representante del modelo que establece a la cultura (pero solo ciertas formas culturales) como un medio de emancipación de la naturaleza, y pleno desarrollo del ser, encontramos queel ser humano esta formado por una serie de niveles y disposiciones autóctonas entre si.
Por esta característica del ser humano, la cultura, que es su producción, contiene elementos con muchas diferencias, es decir el hombre como creador, le transmite su complejidad. Esto la heterogénea, a la cultura, no es posible eliminar sus diferencias internas. El hombre es el único ser que necesita darsesignificado a él mismo, para completar su existencia, y precisamente para eso utiliza la cultura.
El hombre va en contra de su naturaleza, no en el sentido de que vuelva a un salvajismo o estado animal, yendo en contra de la racionalidad, u otras virtudes o cualidades humanas, sino en el que la naturaleza representa organicismo, orden y equilibrio en funcionamiento.
El hombre va en contra dela naturaleza, porque la cultura representa crecimiento, desgarramiento de lo que no le representa o no encaja en su identidad, la cultura es también apropiación de obstáculos y metas que no siempre cumplen ciclos, exteriorizarse para poder reconocer lo que es, y volver a si mismo para expresarlo, esto no representa un proceso perfecto y equilibrado, como el que se necesita en la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS