¿Qué es la democracia

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
1 ¿Crees que el nivel de bienestar, riqueza, prosperidad, “calidad de vida”...de un Estado es algo que pueda mejorar o empeorar como consecuencia de decisiones políticas (decisiones, por ejemplo, del Gobierno de un Estado)? Razona tu respuesta.

Si, el nivel de vida de un país depende mucho del gobierno ya que este es el que controla el dinero y las riquezas de un país, por ejemplo los paísescon nivel de vida más bajo son aquellos que durante mucho tiempo han tenido un dictador, aquellos que no han mantenido la división de los tres poderes. También observamos que Estados Unidos, hasta hoy país más poderoso en base a nivel económico, entre otras cosas, nunca ha estado bajo el mando de una dictadura.

El gobierno de un país, entre otras cosas, administra el dinero y lleva la economía.Dependiendo de en que invierta este dinero el país dispondrá de unas comodidades u otras, o las perderá. Por ejemplo si invierte parte de este dinero en los servicios públicos, los ciudadanos dispondrán de una mejor calidad por ejemplo en la enseñanza o la sanidad y no se verán obligados a buscar ayuda en otros servicios privados o dispondrán de una peor calidad. Esto nos afecta directamente, perohay otros aspectos que también hacen que baje la economía del país aunque no de forma tan directa, por ejemplo en el empleo del dinero en las infraestructuras que transportan el agua a sitios donde escasea, etc.

En conclusión la razón económica de una nación esta íntimamente ligada a la determinación política. Las naciones que presentan división de poderes y un régimen democrático suelenpresentar mejor nivel de vida, ya que la elección de un gobierno u otro siempre será el que se preocupe por mejorar el nivel de vida tanto económico como en la calidad de vida (transporte sanidad etc.) mientras que en países en los q no existe democracia, el principal objetivo del gobierno suele ser la acumulación de poder (dictaduras) y olvidándose muchas veces de mejorar el nivel de vida medio delestado.

Información propia.

2 ¿Crees que los asuntos políticos no pueden afectarte, que no van contigo...? ¿Se puede, realmente, “pasar de la política”? Razona tu respuesta.

Desde mi punto de vista los asuntos políticos nos están afectando ya a día de hoy. El salario de nuestros padres por ejemplo, es política y de ello depende el desahogo que llevemos mensualmente en cuanto a la economíadel hogar; la ley de enseñanza nos afecta de manera directa y en base a ello nuestra vida cambia, la ley decide si somos o no aptos para pasar de curso y esto, entre otras cosas, también nos influye. “Pasar de la política” sería como “girar la cara” y no querer ver la realidad. La política nos afecta directamente aunque queramos evitarlo.

Información propia.

3 ¿Interesarse por la políticaimplica tener un punto de vista partidista? Razona tu respuesta.

En mi opinión, al saber sobre algún tema siempre tendemos a dar nuestro punto de vista, por ejemplo al conocer las cuatro teorías de ser humano elegimos la que nosotros creemos que son las correctas. Sin embargo, pienso, que para tener un punto de vista crítico es necesario conocer todas las opciones y no cerrarnos en una de ella. Sisólo conocemos una parte de la política no tendremos opción a averiguar cual nos parece más correcta.

Por todo ello pienso que al conocer las distintas partes de la política tendemos a inclinarnos hacia algunas de ellas.

Información propia.

4 ¿Qué significa etimológicamente el término “democracia”? ¿Crees que esta etimología puede servir como definición del concepto de Democracia? Razonatu respuesta.

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V AC. “Demos”, que puede traducirse como pueblo y “kratós”, que puede traducirse como poder o gobierno. Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término “demos” parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos y geomoros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS