¿Qué Es La Demografía?

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Breve resumen del siguiente texto: “Welti, Carlos, ed. (1997) Demografía. México. D.F: PROLAP, UNAM, CELADE. Caps. I.

Welti define a la Demografía desde el punto de vista del Diccionariodemográfico multilingüe de la UIECP. Quien define a la Demografía como: “…una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales,considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo.” (Citado por Welti, 1997, pág. 17)
Un factor de gran consideración son los componentes de la población humana: natalidad, fecundidad,mortalidad y migración. A partir de lo antedicho decimos que la Demografía estudia las transformaciones de determinadas variables y las caracteristicas elementales de la población. Asi como también,estudia la composicion de la población según disímiles rasgos siendo los más relevantes: la edad y el sexo. El autor explicita claramente que cuando un demógrafo se refiere a la “estructura de lapoblación” y no especifíca alguna caracteristica referente a la agrupación de la población, alude directamente al primer rasgo mencionado anteriormente. Empero, cuando trabaja con subpoblaciones existenprocesos adicionales de entrada y salida. Por ejemplo, “individuos de un determinado estado civil”; el matrimonio es el dispositivo de entrada a la subpoblación de casados y de salida a lasubpoblación de solteros. Por otra parte, si consideramos a la población como un sistema combinado por individuos que al mismo tiempo interactúan con otros sistemas, para cada uno de ellos existen dos procesosque especifican la magnitud y estructura de la población. Dichos procesos son de entrada(natalidad-inmigración: acrecienta la cantidad de sujetos) y salida (mortalidad-emigración: disminuyen el númerode individuos).
Ahora bien, Welti se preocupa por la vinculación de la Demografía con otras Ciencias sociales. Expone que la demofragía es de gran utilidad para cualquier científico social, dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS