Qué es la demografía

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Según el Diccionario demográfico multilingüe de la UIECP (Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población): "La Demografía es una ciencia cuyo fin es el estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo".

En la Demografía el concepto de estructura alude,estrictamente, a la distribución o composición de la población según diferentes rasgos, tales como la edad, el sexo, el estado civil, la condición de actividad económica, la localización espacial, etc. La edad y el sexo son las características básicas de una población, y la composición de la población según éstas tiene importantes repercusiones sobre los fenómenos demográficos y socio-económicos.El interés del demógrafo se centra en las modificaciones que experimenta la población con el paso del tiempo, que pueden ser tanto cambios en su tamaño (aumento o disminución de los efectivos), como variaciones en su composición por edad u otras variables de las señaladas anteriormente.
La Demografía se concentra en la investigación de los principales factores que influyen sobre ambos aspectos:a) La mortalidad.
b) La natalidad y la fecundidad (más adelante se tratará la diferencia entre ambas).
c) La migración.
Si se considera a la población como un sistema compuesto por individuos y que interactúa con otros sistemas, existen, para cada sistema, dos procesos fundamentales que definen, a cada instante, la magnitud y estructura de la población. Estos procesos son los de entrada ysalida.

En una población total, la natalidad y la inmigración son procesos de entrada, mediante los cuales esa población incrementa el número de sus efectivos. La mortalidad y la emigración, en cambio, son procesos de salida, y tienden a reducir la cantidad de personas en la población. El demógrafo estudia estos procesos tanto para comprender las relaciones analíticas que entre ellos existencomo para cuantificar sus niveles y verificar su impacto sobre el cambio de la población.

La vinculación entre la Demografía y otras ciencias sociales
La Demografía tiene una estrecha relación con el conjunto de disciplinas que conforman las llamadas ciencias sociales. Su primer punto de contacto es que, de una u otra manera, en última instancia todas se refieren a poblaciones humanas. Sinembargo, este primer punto de contacto es débil, porque cada ciencia social tiene un particular objeto-problema dentro del amplio espacio de las poblaciones humanas. Un segundo punto de contacto, el más importante, es que pese a las distinciones recién mencionadas, los distintos objetos-problema abordados por cada disciplina interactúan intensamente en la realidad y, en ese sentido, la explicación delos fenómenos sociales requiere del concurso de todas las disciplinas consideradas como tales. El conocimiento y análisis demográfico es de gran importancia para sociólogos y economistas, y, a su vez, el marco conceptual de la Sociología, de la Economía y de las restantes disciplinas humanas es imprescindible-para la comprensión de los fenómenos demográficos, debido a que la naturaleza de ladinámica poblacional es básicamente social.
Utilidad de la Demografía para las ciencias sociales.
Permite la inclusión de la-problemática de la estructura y del cambio de la población dentro dé los excluidos sociales multidisciplinarios.": un verdadero enfoque multidisciplinario dentro de las ciencias humanas requiere considerar,
en mayor o menor medida —y según el objetivo último de lainvestigación—, las características demográficas que tiene su población y el impacto que algún cambio en ellas puede tener sobre su objeto de estudio.
Es una muestra de utilización exhaustiva de datos secundarios: A menudo se supone que un científico social debe recoger sus propios datos y luego interpretarlos. Esta concepción, además de costosa e ineficiente, implica desperdiciar una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografia
  • Demografia
  • Demografia
  • demografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS