Qué es la dignidad humana

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015


¿Qué es la dignidad humana?
La dignidad, o «cualidad de digno» (del latín: dignĭtas, y que se traduce por «valioso»); La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado yvalorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puedereconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirarselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestravoluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo.
El caso de Jacinta Francisca Maciel
Dicen que la Justicia es ciega, pero lamentablementeen México lo es más para la gente pobre, marginada, analfabeta, y sin recursos que no puede pagar una fianza o un abogado, y en muchos casos son personas indígenas, incapacitadas o que no conocen delas leyes las más afectadas por la “justicia”, lo único que se logra es dudar del sistema.
Jacinta indígena otomí, de la cual su único delito ha sido ser mujer, pobre e indígena, fue acusada el 26 deMarzo de secuestrar a 6 agentes de la AFI ,3 años estuvo presa; Jacinta es madre de seis hijos y, antes de pasar los últimos tres años en la cárcel, se ganaba la vida vendiendo helados y refrescos consu esposo en un puesto del mercado de la plaza central de Santiago Mexquititlán.
Amnistía Internacional cree que Jacinta ha sido encarcelada únicamente debido a su situación marginal de mujer pobre,indígena y con limitado acceso a la justicia. Jacinta Francisco Marcial fue detenida y conducida a la Procuraduría General de la República, en Querétaro, bajo el engaño de que iban a interrogarla enrelación con la poda de un árbol. Jacinta hablaba poco español y no entendió lo que ocurría. Durante el proceso judicial, en ningún momento fue respetado su derecho a contar con un intérprete y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS