¿Qué es la Filosofía?

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
¿Qué es la filosofía?

J.M. Briceño.



Nada mas comenzar a analizar el texto, nos encontramos con una de las teorías más importantes del mismo. Esta teoría que nos habla de cómo el hombre persigue una utopía o perfección imposible dentro del mundo, una felicidad absoluta que solo existió al principio de los tiempos, según nos cuentan los mitos, y que parece ser lo que marca la evolución delas sociedades, aquello que se proponen como meta común a conseguir. Y es dentro de estas sociedades en las que el hombre vive y se desarrolla, incluso aunque base su propia “individualidad” en la absorción de conocimientos, características y costumbres en otras que haya observado, asimilándolas y dándoles un sentido propio que se basa en la falsedad.



Dentro de la cultura, el hombreencuentra una forma de expresión, una forma de evolución que lo lleva a formarse una idea de que es único, de que es forjador de futuros y de que puede llegar mas allá siguiendo su cultura, pero no se da cuenta de como la misma se transforma a lo largo de los años, de cómo sus raíces cambian y se forman de formas diferentes y entrelazadas. Y es en el momento en el que se da cuenta de que todo lorealizado acabará con él, de que todo se termina consigo mismo, cuando su nihilidad se vuelve evidente, y es aquí donde debe decidir si seguir adelante o simplemente fracasar.



En de sus reflexiones, el hombre enfrenta tres factores básicos: La reflexión sobre el ser, la reflexión del conocimiento y la reflexión del valor. Cada una de ellas complementa o se encuentra con la otra en algún punto,incluso siendo diferentes.



La reflexión sobre el ser, por ejemplo, nos habla de esa totalidad humana, de esa búsqueda de conocimiento total que persigue el hombre y que deriva principalmente de la filosofía. De ella derivan todas las ciencias, y es la que nos da explicaciones y pensamiento científico, y nos lleva siempre al más allá.

La reflexión del conocimiento, al igual que la del ser,siempre está en la “búsqueda”. Pero por el contrario, ésta se centra más en la razón, en el pensamiento científico en su máxima expresión. Buscando la racionalidad, explica los sucesos y es de allí que surge su premisa.

Mas sin embargo la Reflexión valorativa nos recuerda ese sentido que tiene el hombre de ponerle precio o valor a todas las cosas, buscando de esta manera darle un sentido a susesfuerzos. A mayor esfuerzo la recompensa es mayor y, por ende, es mayor el disfrute que se obtiene con ella.



Si hay una palabra aquí que sea clave, es la “búsqueda”. Esa búsqueda infinita del ser humano es lo que lo define, lo que le da un sentido que pueda valorar. Y dentro de toda esa búsqueda, tenemos también la occidentalización en muchos aspectos. Sucede que el occidente, como potenciaautoproclamada, se encuentra principalmente en un proceso en el cual lleva su cultura al resto de las culturas mundiales, que en una mayoría de los casos asimilan al occidente y pierden la propia. Este fenómeno no es aislado, y se presenta en muchos lugares incluso simultáneamente.



Venezuela se presenta a si misma como una raza mestiza que, si bien se encuentra con muchos estereotiposoccidentales y europeos, encuentra siempre dentro de si ese factor mestizo que la mantiene propia, única en su estilo, y que independientemente de cómo se vaya desarrollando, se ha mostrado fuerte contra este proceso de occidentalización.



De esta manera, Briceño nos presenta de forma ligera una visión de la filosofía latinoamericana que se basa en las premisas de las culturas más imponentes,sin dejar de lado nuestra realidad. Las reflexiones, los temas políticos y culturales, la occidentalización, son todos temas que se nos presentan y explican de manera solida, mostrándonos lo importante que es mantener nuestra cultura y saber defenderla, tanto como humanos como sociedad completa y participativa.





















República Bolivariana de Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS