¿Qué es la filosofía?

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
¿Qué es la filosofía? Su relevancia y sus usos en la actualidad.
Con el siguiente ensayo pretendo mostrar lo que es la filosofía, distinguiéndola de lo que no es, y sus alcances tanto como sus limitaciones en la actualidad.
¿Qué es la filosofía entonces? Parece ser que aunque no podemos formar una definición clara de lo que es podemos hablar de sus aportaciones o de las herramientas que estanos da. Para José Hernández Prado y Fernando Galindo, está claro que la filosofía nos da una formación más completa, y más que ser una habilidad nos ayuda a tener más profundidad, ya que es una manera de reflexionar de forma más profesional.  Siguiendo la línea de razonamiento de Fernando Galindo, la filosofía nos aporta tres grandes herramientas, a saber, una habilidad técnica que sería laescritura y la lectura, la herramienta del lenguaje y se desarrolla a partir del ejercicio. Contenidos intelectuales y la habilidad ética, la cual nos da una resistencia necesaria a la frustración.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la filosofía es que la mayoría de las personas piensan, como dice Hernández Prado, que está en crisis, cuando realmente ese no es el caso, puesto que ya se tiene unmayor acceso a los textos por el uso del internet y porque cada vez hay un mayor número de traducciones a idiomas más accesibles. Otro problema sería que al estar la filosofía repleta de contenidos históricos, su entendimiento se ve muy limitado puesto que muchos historiadores y comentadores de los filósofos a través del tiempo los llegan a interpretar o a traducir de forma errónea, haciendo asíque el conocimiento se vea impartido de forma incorrecta o incompleta. Y también un problema latente es que ya no se hace filosofía en la actualidad, no se tiene un pensamiento propio sino que simplemente se hacen glosas de lo que ya se dijo antes, no hay una autonomía en el pensamiento simplemente se citan autores y su validez como pensadores se mide en que tanto se sabe de dicho autor o elacercamiento a su filosofía.
En la actualidad parece que la filosofía sólo se entiende de acuerdo a la siguiente división: la filosofía analítica y la filosofía continental, lo que nos acarrea más problemas puesto que si decidimos hacer filosofía analítica, tomamos en cuenta el pensamiento separado de su contexto histórico, lo que nos trae la complicación de repetir lo que ya se dijo creyendo que esalgo novedoso cuando en realidad es una cuestión muchas veces repetida en la historia del pensamiento. Por el otro lado, si escogemos hacer filosofía continental, en cierto punto sólo creamos una dependencia de heredar problemas que tal vez por la época en la que vivimos o el país en el que vivimos, ya no son problemas pertinentes para nosotros, como dice Guillermo Hurtado, debemos aprender a pensarpor nosotros mismos con relación a nuestras propias tradiciones y nuestros propios problemas.

Para resolver este problema, creo que debemos seguir lo propuesto por Luis Xavier López Farjat, que dice que no podemos renunciar a el método específico de la filosofía pero tampoco podemos ensimismarnos en nuestros propios problemas porque así perdemos la capacidad de formar una autocrítica. Y paracomplementar lo anterior, añadiré lo propuesto por Fernando Galindo, que asegura que un problema debe ser medido en si es o no relevante de acuerdo a su impacto en la organización social, si no tenemos este tipo de medidas podemos caer en el error de creer que algo nos concierne cuando en realidad no entra en nuestro sistema, por ejemplo: el problema de la multiculturalidad, en México en realidadno se debería buscar implementar porque no tenemos tanta mezcla de culturas ni extranjeros con distintas religiones o formas de vida, los problemas que si son relevantes en México son: la violencia en el ámbito público, la pobreza y el manejo de la economía. Problemas que si afectan a nuestra sociedad y se reflejan en su organización.

Pero otra gran limitante de la filosofía es la dicotomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS