¿Qué Es La Lectoescritura Y Para Qué Sirve?

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La Lectoescritura se entiende como la competencia de leer y escribir y, por tanto, como una parte constitutiva del individuo y la sociedad; no es una asignatura o un objeto; es un atributo: los individuos y las sociedades son o no son lectoescritores y, por consiguiente, la lectoescritura es una competencia cognitiva que puede ser aprendida y desarrollada, y que brinda la posibilidad decrecimiento personal y social. Existe una clara relación entre la cantidad de libros leídos per cápita en un país y su nivel de desarrollo. En Finlandia, Singapur y Japón, -naciones altamente desarrolladas- se leen alrededor de 20 libros al año por persona; en México solamente uno, si incluimos los libros de texto de las escuelas. La Prueba PISA (Program of International StudentAssessment)que consiste enevaluar la competencia de solución de problemas aplicando herramientas básicas y que se emplea en varios países miembros de la OCDE, nuestro país ocupa uno de los últimos lugares, mientras que los países mencionados anteriormente están en los primeros sitios. No cabe duda que físicamente somos lo que comemos e intelectualmente somos lo que leemos. Alguna vez un político del sexenio de ErnestoZedillo comentó: “No es cierto que cada pueblo tenga el gobierno que se merece, porque si así fuera, estaríamos peor”. Yo no estoy de acuerdo con la frase anterior: Tenemos el gobierno que nos merecemos, nosotros lo elegimos. Leer más y mejor constituye un pilar del desarrollo de las naciones, ya que nos llevará a tomar mejores decisiones.Nos hace falta una buena dosis de humildad a los mexicanos paraaprender de los mejores, aplicando la “Tecnología de lo Obvio”: Imitando al mejor, igualando al mejor y superando al mejor.
El Programa de Lectoescritura Transversal “Por un País de Lectoescritores” es una iniciativa ciudadana que promovemos en el seno del Consejo de la Familia, del cual formo parte, que impulsa en los distintos sectores de la sociedad el desarrollo de condiciones y acciones parala práctica efectiva y generalizada de la lectoescritura como herramienta de crecimiento personal, profesional y social. La lectoescritura desarrolla competencias para realizar procesos de análisis-síntesis, que son indispensables en la solución de problemas personales, familiares, profesionales, sociales, etc. Por eso es tan importante en la formación de buenos ciudadanos que tanto necesitanuestra patria.
Considerando lo planteado anteriormente, te pido por favor sigas los siguientes pasos para iniciar tu travesía en este proyecto.
“No podemos enseñar nada a nadie; Tan sólo podemos ayudarles a que descubran por ellos mismos.”
Galileo Galilei

1. Adquiere el libro: “La Vaca”, una historia sobre cómo deshacernos del conformismo y las excusas que nos impiden triunfar, Camilo Cruz, Ed.Taller del Éxito, USA 2007.(En Librerías Gandhi, no tienen disponibilidad inmediata, me consiguieron el ejemplar que poseo en un lapso de tres días hábiles. El costo aproximado de la obra es de $ 200.00).La mejor inversión que puedes hacer ahora es en tu capital intelectual, como mencionó alguna vezBenjamin Franklin “Vacía tus bolsillos en tu mente que más tarde tu mente llenará tus bolsillos”.Te sugiero conservesel libro en tu biblioteca privada, ya que seguramente te servirá como referencia durante el transcurso de tu vida. La lectura es una de las mejores formas de autoaprendizaje, así que te invito a que leas por lo menos 30 minutos diarios sobre temas diferentes a tu carrera, al final del año habrás leído más de 10 libros y desarrollado la cultura transversal necesaria paraadaptarte a este mundo globalizado, cada vez más complejo y cambiante; recuerda las sabias palabras deCharles Darwin: “el organismo que sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta”.

2. Realiza la lectura comprensiva del libro, subrayando y tomando las notas pertinentes durante la lectura, para asegurarse de comprender, haber aprendido y poder aplicar sus ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL
  • Para Que Sirve El Laser
  • Qué es la ética para mí y para qué sirve
  • Para que sirve la historia y que es para mi
  • MONOGRAFIA PARA LECTOESCRITURA
  • Actividades para lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS