Qué Es La Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Y Del Adolescente

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
¿Qué es la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA)?
Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en elterritorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de suconcepción.Esta ley fue sancionada por el Congreso de la República el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998; entra en vigencia el 1 de abril del año 2000,en el año 2007 se inició una reforma de la Lopna que entro en vigencia el 10 de diciembre de 2007.

La LOPNA se hizo porque Venezuela suscribió y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, ycon ello asumió el compromiso de adecuar la legislación nacional a los mandatos de la Convención. Para ello era necesario un nuevo texto legal con disposiciones idóneas y eficaces de defensa ypromoción de los derechos y garantías a todos los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es la LOPNA?
Es un instrumento jurídico que rompe con la vieja Doctrina de la Situación Irregular en la cual secriminaliza la pobreza y no se distingue entre menores abandonados y delincuentes, adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y principios deDerechos Humanos. Esta Ley percibe al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos, brindándoles protección integral en la que deben participar elEstado, la familia y la sociedad como corresponsables de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes gocen sin discriminación alguna de las categorías de derechos como son supervivencia,protección, desarrollo y participación.
La LOPNA consagra como parte de las acciones en la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte del Estado y la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ley Orgánica Para La Protección De Niños, Niñas y Adolescentes
  • Qué Es La Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Y Del Adolescente
  • Ley Orgánica Para La Protección De Los Niños, Niñas Y Adolescentes Artículos Desde El 48 Hasta El 63
  • Ley Orgánica De Protección Al Niño Y Adolescente
  • ley orgánica protección de niños y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS