-¿Qué Es La Sociedad?

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
-¿Qué es la sociedad?
Las diferencias conceptuales devienen de las diversas perspectivas de abordaje: se puede considerar a la sociedad - como un grupos y relaciones
- completa estructura de instituciones sociales que forman la trama de la vida social.
Pero ambos conceptos se complenentan uno a otro


La sociedad es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una tramade relaciones sociales.
El concepto de relacion social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientadada, hacia otras personas, los hombres no solo viven juntos si no que se hallan continuamente en interaccion respondiendo unos a otros y conformando sus acciones en relacion con la conducta de los demas. Pero la interaccion no es unilateral es un proceso continuo de accion yreaccion.
Puede decirse que existe una relacion social cuando individuos o grupos poseen cada uno expectativas reciprocas en lo que respecta a la conducta de los otros. Una relacion social se compone de una parte de interaccion.
Por ejemplo las interacciones no institucionalizadas en donde padres e hijos responden unos a otros en forma mas o menos regular basada en las expectativas mutuas sobre laconducta
las interacciones institucionalizadas del profesor con el alumno.
Desde otro punto de vista la sociedad se halla compuesta no solo por individuos relacionados entre si, sino tambien por grupos interconectados y superpuestos, por lo tanto otra definicion seria que : La sociedad es la matriz de relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida de grupo en el cual losindividuos comparten una vida comun.
Por lo tanto la sociedad puede ser analizada en terminos de sus grupos constituyentes y de sus relaciones entre si.
Sociedad como: completa estructura de instituciones sociales ( economicas, politicas, religiosas, familiaresm educacionales, recreativas, cuyo examen permite el analisis de la sociedad) interrelacionadas e influyentes entre si que distinguen aun grupo de otro y facilita los medios por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar al mundo que los rodea.
Pero ambos conceptos se complenentan uno a otro,
Como grupo la sociedad consiste en una serie de roles y status relacionados que se hallan institucionalmente establecidos.
Las instituciones definen las relaciones sociales ademas establecen pautasaprobadas de conducta, debido a la existencia de las instituciones ( xej laflia) sabemos que esperar de la conducta de los demas y podemos tomar en cuenta esa conducta en nuestras propias acciones.

Defina Rol. Defina status.
el eslabon que une ambos puntos de vista( el de la sociedad como grupos y relaciones vs como instituciones) , son los conceptos de rol y status.

Rol: es el conjunto denormas, es la pauta de conducta (establecida por la institucion -norma social-establece la pauta aprobadas de conducta) que se espera de las personas que ocupan un status determinado.
La existencia de pautas institucionalizadas de conducta permite a los individuos predecir las acciones de los demas y conformar su propia conducta de acuerdo con ello
Estos papeles sociales son adquiridos en lacultura, pasan a ser parte de la personalidad y se desempeñan sin tener conciencia, de que son individuos cumpliendo diferentes roles y formando parte del escenario social.
Los rasgos del rol social son implicitos ( las mujeres universitarias actuaban como tontas creyendo que eso era lo que los hombres esperarian de ellas) y es la tarea del sociologo no solo descubrir las normas evidentes y explicitasque gobiernan la conducta, si no tambien estas que son implicitas, las que realmente condicionan nuestra conducta, actuo como creo que el otro espera que yo actue
Status: es la posicion en relacion con otras posiciones. Una especie de marca de identificacion social, que coloca a una gente en relacion con otra y que siempre implica alguna especie de rol, cada status lleva consigo un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS