¿Qué es la sociología?

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
¿Qué es la Sociología?

La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. El objeto de estudio es nuestro propio comportamiento como seres humanos, las influenciassociales e históricas son el objeto de estudio de los sociólogos.
El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho cuyos orígenes se remontan a principios delsiglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolución Francesa de 1.789 y la Revolución Industrial en Europa. La sacudida que sufrieronlas formas de vida tradicionales con esto cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natual.
La sociología demuestra que es necesario usar una punto de vistamás amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno, o verdadero puede no serlo y que las “cosasdadas” de nuestras vidas están influidas por fuerzas históricas y sociales. Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda, la vida individualrefleja las experiencias sociales.
El trabajo sociológico depende de la “imaginación sociológica”, que nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares denuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo. La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo enrealidad tienen que ver con asuntos más generales, Ejemplo: el desempleo; puede ser una tragedia individual, pero si muchas personas más están pasando por la misma situación, el problema se convierteen asunto público.
Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS