¿Qué es la sociología?

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Sociología
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. Es una disciplina que desempeña un papel fundamental en la cultura intelectual moderna.
Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma sutil, aunque compleja y profunda,la vida individual refleja las experiencias sociales.
La imaginación sociológica (denominado así por Mills) nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo. Por ejemplo, “juntarse a tomar un café” desde el punto de vista de un sociólogo posee: 1) un valor simbólico, 2) Utilización comodroga: muchos beben café para darse un “empujón adicional” (algunas culturas prohíben su uso), 3) Relaciones sociales y económicas: el cultivo, empaquetado, distribución y comercialización del café son actividades de carácter global que afectan a diversas culturas, así como a miles de individuos, 4) Desarrollo social y económico anterior: las relaciones entorno al café no siempre existieron. Está, nospermite darnos cuentas de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.
La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran (dan forma) al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, sonestructuradas por él. La estructura social, se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestras vidas no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Sus componentes básicos se reconstruyen a cada momento.
Los sociólogos establecen una clara diferencia entre los propósitos de nuestrocomportamientos (lo que pretendemos lograr) y las consecuencias no deseadas del mismo. La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social (cómo las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo) y la transformación social (se ocupa de los cambios que sufren las sociedades a lo largo del tiempo. Los cambios se producen, en parte, porque las personas así loquieren y, en parte, por las consecuencias que nadie prevé o desea.
Los comienzos de la sociología
El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad se origina a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en Europa. Una evolución clave fue lautilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo. El mundo contemporáneo es completamente diferente al del pasado y la labor de la sociología es ayudarnos a comprender ese mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro.
Auguste Comte
Autor francés. Comte acuño el término sociología para describir la disciplina que proponía crear. Él creía que esta nueva área podría producir unconocimiento de la sociedad basado en datos científicos y consideraba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, que era la más significativa y compleja de todas. Para él la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender y, por tanto, predecir y controlar el comportamiento humano.
Emile Durkheim
Autor francés. Según Durkheimpara llegar a ser científica, la sociología debía estudiar hechos sociales con objetividad, es decir, aspectos de la vida social (como el estado de la economía o la influencia religiosa) que configuraban nuestras acciones individuales. Le preocupaban los cambios que en su época estaban transformando la sociedad y creía que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS