Qué es la terapia centrada en el cliente

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
¿Qué es la terapia centrada en el cliente?

Es el modelo terapéutico propuesto por Rogers, donde el paciente y no el experto ocupa el lugar central. Por eso Rogers prefiere hablar de “el cliente”.
El psicoterapeuta guía a la persona hacia la autocomprensión y autoaceptación y origina el cambio gracias a la relación humana, espontanea e irrepetible de la experiencia terapéutica.
Con laintención de expresarle la originalidad de una relación en la que el ayudado decide hacerse ayudar y no abandona en ningún momento su responsabilidad ni su libertad para resolver sus problemas.
Ventajas
Evita la tradición diagnostica en lo referente al empleo de pruebas y a la categorización de los desordenes mentales.
Evita el profesionalismo tecnicista, lo que determina a un buen terapeuta desde suscalidades y cualidades personales.
Es empleado en una gama amplia de problemas desde conflictos escolares hasta esquizofrenia.










Principales conceptos

Condiciones de valor:
Conductas o actitudes mediante las cuales se niegan ciertos
aspectos del yo. “Necesarias para obtener amor y respeto.”
Conduciendo a la incongruencia, y paralizando la personalidad.

Principal fuente de esta forma devivir la exigencia social. Digase familia, amistades, comunidad, etc. Al no darle a la persona lo que “necesita”, si no lo que la persona demuestra “merecer”

Recompensa positiva condicionada: Dado que todos necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros valores organisimicos o por nuestra tendenciaactulizante, si no por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales.

Auto valía positiva condicionada: Esta valoración que se nos da por parte del exterior, es decir la que nos designa la sociedad comienza a formar parte de nuestro criterio de auto evaluación y comienza un juicio sobe nosotros mismos en medida del cumplimiento de las expectativas cumplidas para los demás.En contradicción a la actualización y al desarrollo personal.

Valor Organismico: Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución es una muestra de ello para Rogers.

Tendencia Actualizante: Según Rogers esta puede definirse como la motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible.

Self: Estopara Rogers significa la percepción que el individuo tiene en si mismo, es la configuración organizada de las percepciones referentes al “mi” y al “yo”

Self Ideal: Concepto de si mismo que a una persona le gustaría más poseer.

Condiciones necesarias para crear una relación de ayuda

Rogers descubrió que cuánto más auténtico se puede ser en la relación, más útil resultara esta última. Serauténtico implica también la voluntad de ser y expresar, a través de mis palabras y mi conducta, los diversos sentimientos y actitudes que existen en mí. Cuanto mayor sea la aceptación y el agrado que el terapeuta experimenta hacia un individuo, más útil le resultara al cliente la relación que se está creando.

Aceptación, cálido respecto hacia él como persona de mérito propio eincondicional. Esta aceptación de cada uno de los aspectos de la otra persona le brinda calidez y seguridad en la relación, como persona parece constituir un elemento de gran importancia en una relación de ayuda.

También encontró que la relación es significativa en la medida en que se siente una sensible empatía con cada uno de los sentimientos y expresiones del cliente tal como se le aparecen enese momento. La aceptación no significa nada si no implica comprensión. Solo cuando se comprenden los sentimientos y pensamientos que al cliente le parecen horribles. Se siente realmente libre de explorar los rincones ocultos y los vericuetos de su vivencia más íntima y a menudo olvidada.









- Aceptación Incondicional:
Para referirse a la primera condición, Rogers...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia centrada en el cliente
  • TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
  • Terapia centrada en ele cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia Centrada En El Cliente De Carl Rogers
  • Terapia Psicoanalitica Y Centrada En El Cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS