Qué es la tolerancia cero

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
¿Qué es la tolerancia cero?
 La política de “tolerancia cero” aumentala violencia que se pretende combatir


Frente al problema de la inseguridad ciudadana existente en Costa Rica, en la campañaelectoral se habla mucho de aplicar una política de “tolerancia cero” para el combate de la delincuencia. Poco se explica, sin embargo, sobre lo que significa el término.
Cuando se utiliza el conceptode tolerancia cero, se hace referencia en particular a la política implantada bajo la alcaldía de Rudolph Giuliani y la intendencia del jefe de policía William Bratton en Nueva York, entre 1993 y1997, que consistía en una fuerte respuesta policial aun frente a actos de poca monta, comprendiéndose entre ellos, en particular, el vagabundeo, la mendicidad y la prostitución.
Se trata de unapolítica promocionada mercantilmente por consultores estadounidenses en los países latinoamericanos. Se afirma que con ella se logró disminuir la delincuencia en Nueva York. Sin embargo, hoy en día existeduda de que esa política haya sido la causante de la reducción del crimen, porque los índices de delincuencia habían empezado a disminuir antes de su implantación. Por otro lado, otras ciudades comoSan Diego y Boston lograron tasas importantes de reducción de la criminalidad con políticas distantes de la “tolerancia cero”.
Más violencia. La política de “tolerancia cero” en Nueva York dio lugar amuchísimas detenciones arbitrarias y actos de brutalidad policial.
Así, las demandas por abusos policiales se duplicaron, el número de muertos por balas de la policía aumentó un 35% y el número depersonas muertas mientras estaban en custodia policial creció un 53%.
La política de “tolerancia cero” se transformó en “una guerra contra los sin techo, la mendicidad, infracciones menores, laebriedad, el ruido y los actos desviados de las buenas costumbres” (Kliksberg). Condujo a la detención con criterios discriminatorios de quienes concordaran con el estereotipo que tenía la policía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tolerancia cero
  • Tolerancia Cero
  • Exclusi N Cero Antes Que Tolerancia Cero
  • Oratoria Ley Tolerancia Cero
  • ley de tolerancia cero
  • Ley De Tolerancia Cero
  • Ante la violencia tolerancia cero
  • Declaran cero tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS