¿Qué es la totalidad para Marx?

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES LA TOTALIDAD PARA MARX?

Uno de los aportes teóricos y metodológicos de Marx a las ciencias sociales tiene que ver con su concepción de la totalidad. Carlos Marx propone el concepto detotalidad para entender todas las causas económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales que están influyendo en cada problema social.
La noción de totalidad radica en observar a la sociedadcomo un todo y no de manera fragmentada. Esta es importante porque nos ayuda a comprender que la sociedad se comporta de forma compleja y no como la suma de sus partescon lo que nos da a entender quecada problema social tiene muchas conexiones o causas y no solo una, es decir, que para Marx la sociedad es más que la suma de individuos. Esto le permitio al científico social observar a la sociedaddesde todos los angulos posibles para comprenderla más integralmente.
Si cada problema social tiene muchas causas tenemos que considerarlas todas en una investigación, por ejemplo la pobreza tiene unaobvia causa económica, pero también influyen en ella factores políticos como la ausencia de democracia que les quita poder, jurídicos ya que las leyes pueden ayudar a aumentar la pobreza y culturalesya que se desarrollan estilos de vida, valores y modos de sobrevivir entre gente que permanece por generaciones en dicha condición social.
Si tras todo problema social hay muchas causas, hay queentender que en un momento dado, unas son más importantes que otras. En el conjunto de las causas unas son principales y otras son secundarias. Para Marx las causas principales son las del tipo económicoy las secundarias son las de tipo político, sociales, jurídicas y culturales.

¿QUÉ SON LAS FUERZAS PRODUTIVAS, LA ESTRUCTURA Y LA SUPERESTRUCTURA?

Mientras que Hegel afirmaba que es el espíritulo que constituye el mundo y se encuentra en constante movimiento a tal punto que evoluciona hacia un momento cada vez más racional y llega a un final donde la razón absoluta expresa la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado para marx.
  • Marx, del hombre alienado al hombre total
  • Paro total vs paro cero
  • Marx para principiantes
  • Resumen Marx para Principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS