¿Qué es la verdad?

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Verdad: es bastante complicado definir el concepto de verdad, podemos hacerlo negativamente diciendo que es aquello que no es mentira. El término procede del latín verĭtas y está asociado con laconformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente.
La verdad depende de lo que cada sociedad ha considerado como hechos o creencias verdaderas. Estos conceptos se han ido desarrollando con eltiempo como ciertos, las personas los asimilan, los aceptan y no requieren prueba de lo contrario. Por ejemplo: es verdad que Argentina es un país agroexportador, se considera un hecho notorio y seacepta su veracidad, no se considera necesario probar su autenticidad.
En el derecho hay muchos hechos que se consideran ciertos porque la ley así lo presume por ejemplo: los mayores de 18 años tienenplena capacidad de derecho y se reputa que son responsables de sus actos. En la ciencia pasa lo mismo, tras estudios y comprobaciones, se han formulado verdades como por ejemplo: todos los metalesson conductores o el agua al calentarse se evapora o el sol sale por el este o la tierra gira alrededor del sol, estas premisas se consideran verdades irrefutables. La construcción de esa credibilidadtiene un único y excluyente insumo: la información que se genera y utiliza. Cuanto más veraz sea la que circule, mayor fortaleza tendrá una comunidad. El círculo virtuoso se mantiene con aquello de queyo creo en lo que los otros dicen porque ellos creen en lo que yo digo.
Diariamente para analizar si algo es verdadero o falso debemos analizar la manera y el contexto en que se dijo y también delos emisores y receptores del mensaje. El contexto son las circunstancias y condiciones que infieren directamente en lo que se dijo, por ejemplo no es lo mismo afirmar que la diferencia entre robo yhurto es el uso de violencia en el primero en una clase de derecho penal, que decirlo un sábado a la noche en una fiesta; en el primer caso se considerará verdad simplemente porque se dijo en clase, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS