¿Qué es pensar? jhon dewey

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
¿Qué es pensar?

Si bien, Dewey nos dice que no se puede instruir a alguien a una manera de pensar, se pueden dar rasgos o aspectos claves que les servirán para lograr un pensamiento eficaz. Aligual que hice al devolverle las preguntas a los alumnos en una clase, siendo la guía para que ellos construyan su conocimiento.

El texto de Dewey nos describe dos clases de pensamiento, uno que nolleva a ningún lugar y el pensamiento reflexivo, el cual nos lleva a una conclusión. El pensamiento reflexivo involucra una secuencia de ideas que nos lleva a una con-secuencia. Esto se ve reflejado enla última fase del debate matemático en el que los alumnos desarrollan sus propias conclusiones acerca de los temas que se trataron en la clase.

El pensamiento reflexivo como tal, al ser unasecuencia de ideas, estas se deben demostrar en una argumentación que justifique la cadena de ideas que hizo que el alumno llegara a dicha conclusión. Al decirnos esto Dewey nos deja claro el papel quejuega la argumentación en la construcción de las conclusiones del alumno, ya que estás deben de respaldar lo que dice el joven haciendo su conclusión válida o sólida, además en la argumentación el alumnonos demostrará el proceso que siguió para poder llegar a esta conclusión.

En ocasiones se usa el pensar como un sinónimo de creer, ya que algunas veces se utiliza para describir algo que pasa pornuestra mente; creencia, sin embargo es ahí en donde toma de nuevo importancia la argumentación de las creencias.

Al argumentar las creencias que se tienen se pasa de ser una simple idea a ser unapropuesta con valides.

En ocasiones no se explota en su totalidad las hipótesis que se crean ya que se tienen ideas generadas con anterioridad que no permiten a las personas imaginarse el mundodesde una perspectiva diferente, esto se debe a la influencia de las tradiciones, la instrucción y la imitación; ya que estos canales de comunicación no dejan abierta la reflexión en las personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon Dewey
  • Jhon Dewey
  • Jhon dewey
  • Jhon dewey
  • Jhon dewey
  • Jhon dewey
  • jhon dewey
  • Jhon dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS