¿Qué Es Ser Crítico? Apuntes Para La Historia De Un Término.

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
FERNANDO LEAL CARRETERO ¿QUÉ ES SER CRÍTICO? APUNTES PARA LA HISTORIA DE UN TÉRMINO.

El autor pretende dar a conocer las diferencias y los distintos conceptos de “critica” y lo “critico”.Comienza históricamente a decir lo que es “critica”, esta palabra se concreta en la obra de Aristóteles, se presenta como disciplina de la cual hace un discernimiento, de los autores que son buenos y de losque no lo son tanto, las personas que hacen este discernimiento se les llama “critico”. Explica lo que es la crítica en un sentido original y se da a través de los textos, las lenguas se transformanpero lo que no son los textos, por eso los textos se vuelven incomprensible, para poder ser un crítico en el sentido original se tiene que ser humilde y declararse pequeño ante la acumulación ygrandeza de una tradición de varios siglos y países, ya que el autor dice que sin estas características no hay la capacidad de ser critico original.
A continuación dará a conocer los dos sentidos modernosdel término “critico”, la crítica no como ciencia. Comenzara por analizar la palabra de crítica en la obra de Kant el cual dice que rompe con el uso tradicional de la palabra, propone asociar un nuevosentido al término “critica”. Kant ya no ara ese discernimiento entre un autor bueno o no tan bueno en si una obra es mejor que la otra, si no en encontrar y establecer los límites de la razón, delas capacidades e incapacidades del aparato cognitivo humano.
El segundo concepto moderno: la crítica como ciencia erudita o erudición científica, esta nueva “critica” se da con la publicación deKarl Marx, sintetiza el concepto clásico, las lecturas cuidadosas del texto y autores. Se trata del alcance de límites del entendimiento y la razón humana, de las clasificaciones y explicación que en laciencia da de los fenómenos, en una palabra: del conocimiento de que es capaces. Este concepto de “critica” consigue sintetizar el concepto clásico de “critica”
Por ultimo dará tres conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte para una critica de las neurosis
  • Apuntes para la historia de la cultura dominicana
  • Apuntes para la historia de la cocina chilena
  • apuntes para la historia de la antropologia forense
  • APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
  • Apuntes para la historia de las transfusiones sanguíneas
  • RESUMEN APUNTES PARA UNA CRÍTICA ILUSTRADA A NIKLAS LUHMANN
  • La historia como herramienta para explicar al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS