¿Qué Es Un Criminológo?

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Criminalística
Un criminólogo o criminalista es un especialista en recolectar y examinar la evidencia física en la escena de un crimen. La criminalística nace de la medicina forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos formaban parte de los procedimientos judiciales. El objetivo de esta carrera es hacer más rápida, transparente y eficiente la justicia; y se basa en que toda acción humanaen otro objeto o persona deja rastros, los cuales se encuentran e identifican para ayudar a aclarar los crímenes. Algunos de los iniciadores de la criminalística son Marcelo Malphigi, J.A., Purkinje, Alfonso Bertillon, Israel Castellanos, Lacassagne, etc.
El criminólogo es un profesional que supervisa y controla a un equipo multidisciplinario que lleva a cabo una investigación, para lo cualcuenta con una amplia gama de conocimientos metodológicos y técnicos que le permiten investigar un delito y al imputado (enjuiciado), a partir del análisis científico de las pruebas, con apoyo del sistema judicial vigente. Para ello posee una formación científica, pues la requiere para estudiar los delitos, los requerimientos preventivos de la población, y para elaborar proyectos y estudios en los quedetermine la criminalidad y la reinserción social de los condenados.

Para ser un buen criminólogo necesitas:
* Vocación.
* Actitud de servicio.
* Sensibilidad social.
* Sensibilidad por los derechos humanos.
* Motivación por la gestión.
* Profundo interés por la justicia.
Habilidades
* Capacidad de análisis, entendiendo por tal la aptitud para distinguir,descomponer, sistematizar y organizar diversos aspectos de una situación o hecho.
* Estructuración lógica del pensamiento.
* Interpretación de situaciones, con gran imaginación.
* Habilidad para manejar metódicamente registros, fichas, documentación y textos.
Personalidad
Metódico, detallista, paciente, organizado, activo y con una actitud ecuánime para estar en contacto con lugares yvíctimas de hechos criminales.
Tareas que se realizan en la profesión
Un criminólogo no debe opinar a la ligera, es necesario que él o ella demuestre técnicamente lo que ha visto con un informe pericial, es decir, que sirva como prueba ante un tribunal.
El proceso de criminalística incluye:
* Protección del lugar de los hechos.
* Observación del lugar del crimen.
* Fijación del lugarde los hechos.
* Levantamiento de indicios.
* Suministro de indicios al laboratorio.
El profesional revisa el sitio del suceso, evalúa la situación y ve qué especialistas necesita; por ejemplo, si hay proyectiles llamar al especialista en balística, que en este caso sería el perito balístico; y si hay sangre llamar al perito químico. Una vez que obtiene el resultado de los análisis, losinterpreta y relaciona, de esta manera conduce el proceso de investigación.
El cometido de los peritos forenses es sacar a la luz muestras diminutas, rastros casi invisibles que contribuyen a resolver los casos sin moverse de la mesa de laboratorio.
A los criminólogos se les cita a juicio para que presten declaración oral sobre el peritaje. El perito llega al juicio, contesta las preguntas quele hacen y cuando termina su declaración se va, ignorando el final del juicio.
Entre los diversos tipos de análisis que realiza un criminólogo están: averiguar si algunas balas han sido disparadas por determinada pistola; si la firma de un cheque es falsa; alteraciones o falsificaciones de: letras de cambio, recibos, talones bancarios, pasaportes, documentos de identidad, testamentos, permisosde conducir, décimos de lotería, cartas manuscritas o mecanografiadas, fichas de casino o entradas de fútbol, papel moneda (billetes), etcétera.
La tecnología que utilizan los criminólogos
* El videoespectro de comparación. Por medio de luces especiales el profesional puede determinar si un texto ha sido tachado o modificado, pues el texto original se puede leer con toda claridad.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS