¿Qué es un fósil?

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
¿Qué es un fósil?

Un fósil es la evidencia de un ser vivo que se ha petrificado. Puede haber fósiles de animales, de plantas, huellas de animales, hasta excrementos fósiles. Son restos que hanpermanecido enterrados en la roca de la corteza terrestre durante miles o millones de años.

En palabras del historiador de la ciencia Georges Canguilhem, los fósiles son “el tiempo petrificado”. Y esque lo que suelen ver los paleontólogos en el registro fósil es el momento de la muerte de un ser vivo o una marca que dejó un animal o vegetal en algún momento del pasado. Es como una fotografía.El beneficio frente a una fotografía, es es casi imposible de saber cuándo fue tomada, los fósiles se ubican en la corteza terrestre, o sea bajo tierra. Y la tierra que tenemos bajo nuestros píesestá dividida en estratos, cuanto más abajo vamos, más antiguo es.
Esos estratos han podido ser datados y por eso podemos saber la edad que tienen los fósiles, y a qué período pertenecían, y con quiénesestaban emparentados. Esto porque si dos fósiles diferentes fueron encontrados en el mismo estrato, significa que compartieron un mismo período en el tiempo, por más que esos dos fósiles hayan sidodescubiertos uno en la Patagonia y el otro en Australia.

Pero ¿qué es lo que se fosiliza? ¿Cómo se forman los fósiles?

¿Cómo se forman los fósiles?
Lo que se fosiliza suele ser el material másduro de un animal, ya que los tejidos blandos se desintegran por la acción de las bacterias. Por eso lo más común es que se conserven los huesos, los dientes, caparazones, etc. Los casos de fosilizaciónde tejidos blandos como estómago, cerebro, piel, etc, son muy raros, y ya veremos por qué.

Después existe otro tipo de fósiles que son las impresiones o huellas. Ya pueden ser huellas de pisadas,impresiones de su piel, marcas de donde se apoyó, donde se arrastró, o moldes.

El proceso de fosilización depende mucho del organismo en cuestión, el lugar en el que murió o dejó su marca, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles
  • Los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS