¿Qué es un muestreo isocinético?

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
¿Qué es un muestreo isocinético? ¿Cómo se hace (metodología)?
http://www.minambiente.gov.co/documentos/4168_051009_bases_tecnicas.pdf http://www.ingenieroambiental.com/4014/determinacion.pdf
Que laboratorios en Colombia están autorizados para realizar este muestreo, cual es la matriz (parámetros que mide)
Fuentes industriales de contaminación atmosférica en el departamento de córdoba (Nombrey ubicación)
(De la misma pregunta)
Características de las descargas contaminantes (una tabla de comparación)
Comparar los datos y justificar las variaciones de los datos
(Nota: observar la actividad productiva)















¿Qué es un muestreo isocinético? ¿Cómo se hace (metodología)?
Método de toma de muestra de material particulado o de metales en suspensión en unacorriente de gas para determinar su concentración, de tal modo que la velocidad de muestreo (velocidad y dirección del gas entrando a la tobera o conducto de toma de muestra) sea la misma que la de la corriente gaseosa en el punto de muestreo. Para ello es necesario medir la velocidad del gas.
Existen varios métodos, entre esos tenemos los siguientes:
Muestreo de las emisiones contaminantes.
Estemétodo consiste en tomar una muestra de la emisión que permita determinar la concentración del contaminante y el flujo del gas portador,con el fin de calcular el flujo másico del contaminante. Este muestreo se realiza con un muestreador de chimenea (figura1).La muestra debe tomarse cumpliendo con el requisito de no generar una separación mecánica de los contaminantes con respecto al gas portador, enotras palabras la toma de la muestra debe realizarse a la misma velocidad en que son transmitidos los contaminantes en el ducto de muestreo; al cumplimiento de este requisito se le denomina muestreo isocinético. El porcentaje de isocinetismo está dado por la siguienteecuación:


Masa Molecular.
Este se emplea para determinar las concentraciones de dióxido de carbono, oxígeno y la masamolecular en seco de la corriente de gas en la chimenea. En la técnica de muestreo, una probeta de muestreo se coloca en el centro de la chimenea, extrayéndose directamente y enviándose a un analizador Orsat para gases de combustión, con los datos de dióxido de carbono y oxígeno se puede determinar la masa molecular en seco de la corriente gaseosa. Ver Figura 6.

Contenido de Humedad.
Se aplica unmétodo de referencia para determinar el contenido de humedad de los gases de chimenea. La cantidad de agua contenida en los gases se determina ya sea por psicometría o por gravimetría.

Determinación de compuestos orgánicos Volátiles
La EPA ha publicado con la referencia Método 25, para la determinación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) distintos de metano, el resultado se expresa comocarbono y requiere que la muestra se tome a velocidad constante a través de una trampa de condensado en frío por medio de un tanque de muestra al vacío. Los resultados se presentan como equivalentes de concentración en volumen del gas de calibrado empleado o como equivalentes de carbono.





Material Particulado
El Método 5 de la EPA, es un método de referencia para material particulado defuentes estacionarias, el material particulado es recolectado isocinéticamente (velocidad de emisión es igual a las velocidad de succión de la muestra) en un filtro de fibra de vidrio, luego se lleva a peso constante después de ser mantenido a una temperatura de 120 +/- 14 º C, la masa de material particulado es determinado gravimétricamente con cualquier otro material sólido que no se vaporice atemperaturas inferiores a la mencionada. La Figura 7 muestra la configuración del equipo de monitoreo que consta de una caja caliente donde se recolecta en el filtro el material particulado más grueso y de una caja fría donde se condensan los gases y se secan para evitar que la humedad llegue a la bomba de succión.










Dióxido de Azufre
Este es un método de referencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Isocinetico
  • Muestreo Isocinético
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • El Muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS