¿Qué es un profesor?

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
¿QUÉ ES UN PROFESOR?
José Luis López López[1]
jolulop_24@hotmail.com

Dar una respuesta simple a pregunta tan compleja y profunda, no es tan sencillo como su mera estructura gramatical. Por lo común relacionamos este vocablo a la idea de que es una persona que enseña un arte u oficio. Socialmente se antoja mejor el concepto de maestro, que se preocupa por ayudar a aprender a otros. Aunqueaquel que adopta realmente su papel y función como tal, no solo realiza la labor de instrucción, sus funciones y tareas son aún más amplias y polifacéticas.

A saber, el maestro[2] expone, explica, entrena, planea, dirige la clase, evalúa, califica, mantiene la disciplina, organiza los eventos cívicos y festejos más significativos, organiza asambleas de padres de familia, gestiona ante diversasautoridades, ser un buen comunicador, preocuparse por las mejoras materiales y subjetivas de la escuela, procura ser fuente de cambios positivos en el entorno del plantel educativo, en fin, realiza una labor holistica para ayudar a los alumnos a aprender y educarse: formarse.

A lo largo de mi experiencia docente las funciones que debe desarrollar un maestro son como las que a continuación meatrevo enumerar, es posible que sean aún más las que debe afrontar, porque ser maestro, rebasa lo que es un apostolado:

A. La función de instructor es la que por lo general, observamos dentro del salón de clase, ambiente escolar o aula, para ello debe asumir algún tipo de didáctica, de acuerdo a la respuesta que de, al cómo, cuándo, qué, en relación a la enseñanza-aprendizaje. Fomentar el amor ala cultura. La función de instructor es el caballito de batalla diario; es por así decirlo, su punto de partida y su derrotero cotidiano.

B. La función de motivador conlleva necesariamente una postura intrínseca derivada del quehacer que la práctica le genera, de la observación de todo detalle que concierna a los alumnos y su entorno, para dilucidar la mejor forma de lograr la motivación dequerer adquirir un aprendizaje significativo de esa parte del binomio que genera el ciclo de la enseñanza-aprendizaje: el alumno. ¿cómo lograr motivar a aprender? Solo la constante superación y preparación del docente, su deseo de trascender en la vida de todos y cada uno de los alumnos que estén a su cargo, la confirmación de su vocación diaria, su compromiso pleno y conciente de la labor titánicaque presupone tal tarea y ante todo su conciencia en si y para si, es lo que converge a convertirse en un gran motivador para los estudiantes.

C. La función de organizador en todas las actividades que le conciernen. Yo lo llevo más allá: el maestro debe ser un agente Proactivo de sus funciones. Porque no solo basta con planear, organizar, dirigir y ejecutar, hay que hacer que sucedan las cosas.Desde luego este concepto va conjugado con la disciplina personal para cumplir en la clase, la escuela, la familia y la sociedad. Parafraseando a Michael Jordán: “el trabajo tesonero y la férrea disciplina son la mitad de la llave del éxito en la vida familiar y profesional de todo ser humano”. La otra mitad de la llave es el método o métodos que se sigan para lograr que todos los problemasabordados en relación al proceso del aprendizaje, surtan el efecto planteado. ¡Hay que aprender a ser parte de un grupo de trabajo colaborativo y que éste es lo más importante!

D. La función de líder es quizás de todas, una de las que en ocasiones confundimos con otra que se define como caudillismo. El líder no solo dirige y guía, también orienta y alienta a aquellos que le siguen. El caudillo soloordena y dirige. El líder logra imponer el poder de la mayoría pero con justeza y racionalidad, con equidad y armonía, con integración y desarrollo individual pleno, reconociendo a cada individualidad pero como parte de un todo que es a la vez una unidad dialéctica. Es líder y estratega.

E. La función de orientador que se deriva de la anterior, no es buen líder aquel que no logra dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS