?Qué es un tabu?

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
1. ¿Qué es un tabú?
La palabra tabú según la mayoría de los autores es una palabra originaria del archipiélago de Tonga (Polinesia) y fue introducida en el occidente por el capitán James Cook,navegante inglés del siglo 18.
Su propio significado es según Montero: “la prohibición de comer, tocar, ver o decir cualquier objeto que al ser o participar de lo divino entraña peligro.”
Expresa pueseste término la idea de prohibición debida al miedo del hombre primitivo a lo sobrenatural.
Sin embargo, la palabra tabú ha llegado a tener un significado más amplio pues se refiere a la interdicciónsocial que pesa sobre algunas palabras o expresiones que designan circunstancias, estados o situaciones muy concretas. Como dice S. Ullmann “el tabú es de vital importancia para el lingüista porqueimpone una interdicción no solo sobre ciertas personas, animales o cosas sino también sobre sus nombres. En la mayoría de los casos, aunque no en todos, la palabra sometida al tabú será abandonada y unsustituto inofensivo, un eufemismo, será introducido para llenar el vacío. ”
El autor aquí quiere explicarnos que al existir la prohibición sobre los significantes y no sobre los contenidos, elhablante para referirse a diferentes temas tiene que lograr sustituir el término impronunciable por otro que la sociedad considere permitido. Y de este comportamiento social nace el uso del eufemismo quecomo su etimología indica es una palabra buena que podemos utilizar sin tener vergüenza ya que sobre ella no pesa la losa social del tabú.
Se considera tabú no solo a ciertas palabras relacionadascon supersticiones o creencias sino también con varias otras razones sociales o emotivas.
Hoy la palabra tabú se refiere a temas o actividades prohibidas o que las personas evitan como resultado de lasnormas de la sociedad.
2. ¿Qué es un eufemismo?
La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • tabues
  • tabú
  • Tabu
  • Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS