¿Qué es un volcán?

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
También denominado en otros idiomas:
Francés - Volcán.
Italiano - Vulcano.
Inglés - Volcano.
Alemán - Vulkan.
Portugués - Vulcao.
Catalán - Volcá.
Proviene del Latín Vulanus, Vulcano dios del fuego, y el mismo fuego.
Abertura en la tierra, y más comúnmente en la montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materiales encendidas ó derretidas.
Es unacomunicación permanente ó temporal entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre (el exterior y el interior de la corteza terrestre), por donde se efectúa la emisión de las materias ígneas, diciéndose entonces que el volcán esta en actividad ó erupción. Cuando Ha parado de expulsar materiales se dice que el volcán esta apagado ó extinguido.

TIPOS DE VOLCANES
Los volcanes seclasifican de acuerdo a su forma en cuatro tipos fundamentales:
Conos basálticos
Volcanes en escudo
Conos de ceniza
Volcanes compuestos o estratovolcanes
Aplicando esta clasificación en forma rigurosa la mayoría de los volcanes serían compuestos, puesto que hay pocos cuyas erupciones sean siempre de un solo tipo.
De acuerdo al tipo de erupción los volcanes se clasifican en:
TipoHawaiano Tipo Stromboliano
Tipo Vulcaniano Tipo Peleano
Tipo Vesubiano Tipo Krakotoano
Erupciones submarinas: En fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Algunas islas actuales como las Cicladas (Grecia) poseen este origen.
Erupciones de cieno: Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que susgrandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985.
Erupciones fisurales: Son las que se originan a lo largo deuna dislocación de la corteza terrestre, que pueden tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps. Un ejemplo es la meseta de Deccan (India).
El factor fundamental que determina el tipo de erupción es la composición química de las lavas, por lo cual el carácter de la erupción puede cambiar con eltiempo en un mismo volcán si cambia la composición química del magma que lo alimenta.
La lava que fluye de un volcán se puede solidificar de dos maneras distintas: como pahoehoe o como aa. La solidificación pahoehoe tiene lugar cuando una lava con mucho gas ocluido se esparce en mantos delgados. Típicamente muestra una superficie rugosa, retorcida, en forma de soga, pero su carácter más distintivoes una costra suave, brillante. La solidificación aa muestra comúnmente una superficie escoriácea. En esta lava la mayor parte de los gases han escapado y las vesículas están rellenas con aire. Esta pérdida de gases es la responsable del enfriamiento más rápido y la mayor viscosidad de este tipo de lava. La distinción entre uno y otro tipo de lava no es tan neta y a veces en una mismo colada esobservable el pasaje de uno a otro tipo de solidificación.

DONDE SE LOCALIZAN
La actividad volcánica es propia de sectores rigurosamente determinados del globo terrestre y coincide con las zonas móviles orogénicas, donde se han desarrollado profundas fracturas. La mayor parte de los volcanes actuales activos (casi un 60%) se concentra en la costa del Océano Pacífico, en la zona del denominadoAnillo de Fuego del Pacífico. Otra zona de elevada actividad volcánica es la franja del Mar Mediterráneo y los Himalayas, la cual se extiende en sentido latitudinal a través de los Montes Apeninos, el Cáucaso hasta las montañas del Asia Menor. Una zona menos amplia de propagación de volcanes es la constituida por la franja meridional atlántica, que se extiende desde Islandia, a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS