¿Qué es una constitución?

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
Miguel Carbonell.
I. Concepto de constitución tiene tantos enunciados, incluso algunas incompatibles y contradictorias.
Puede entenderse como:
- Ordenamiento Jurídicode tipo liberal.
- Conjunto de normas jurídicas (disposiciones de un estado).
- Documento normativo con dicho nombre.
- Norma dotada de determinadas características (Régimen jurídico particular)II. Elementos que dan el sentido a tal concepto:
* El órgano o poder del que procede.
* Los contenido concretos que lleva la norma.
Las constituciones históricas han sido otorgadas por elpoder constituyente (Rey, Caudillo, Soberano, etc.) Hasta el siglo XX cuando comienza a ser un texto democrático, personificándose la idea de un pueblo soberano.
El contenido mínimo de unaconstitución debe ser: Derechos fundamentales y determinación de la división de poderes, según la Declaración Francesa de 1789.
Únicamente deberá admitirse una división efectiva del poder, que asegurelibertades, obligue a la rendición de cuentas por parte de los gobernantes y renovación de los mismos. Así mismo la garantía de existencia de jueces independientes como la competencia de cada órgano y porúltimo y no menos importante la renovación del Derecho.
El estado constitucional es un sinónimo del Control del poder. Citando a Manuel Aragón.
“La idea de una constitución… implica la idea delimitación. Si la comunidad política ha de persistir, es imprescindible que el poder tenga al menos, la limitación mínima de no alcanzar a destruirla; si la comunidad política ha de persistir en unadeterminada forma política, ésta será también un límite infranqueable para el poder”. 1
Para considerar a un Estado Constitucional, deben estar asegurados los derechos de Libertad, participación política y unmínimo de derechos sociales.
Hay que tener en cuenta de acuerdo a la Historia del Estado Constitucional, que el Estado, no siempre ha sido democrático, con los derechos fundamentales, no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS