Qué Es Una Cpnstitución - Ferdinand Lasalle

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El libro trata sobre los problemas constitucionales, la manera adecuada de interpretar el objeto que debe implicar que un país tenga una Constitución, qué es una constitución, forma de distinguirla y la manera en que se debe actuar para que esta funcione , tanto como los poderes de una nación , como el pueblo .
El libro nos sitúa en la Prusia de fines del siglo XIX, actualmenteterritorio de Alemania, la cual sufrió la invasión de Napoleón Bonaparte en 1815. El Estado Prusiano expulsarlo contratando enorme deuda pare sostener el ejército nacional. El Rey Friedich Wilhem volvió a contratar nuevos empréstitos sin consultar a las provincias, lo que motivó la molestia de la naciente clase burguesa, que al verse relegada en el impulso a las actividades comerciales por el enormegasto que generaba la deuda estatal, le exigieron al Rey la promulgación de una Constitución, que pretendían limitara el poder absoluto del soberano. Sin embargo, el rey incumplió su promesa de dotar a Prusia de una Constitución, falleciendo en 1840, asumiendo el poder su hijo Friedich Wilhem IV, quien también se negó rotundamente de promulgar una Constitución para Prusia. Es en este contexto quesurge Ferninand Lasalle, un político alemán, quien participó en la Revolución de 1848 en Prusia precisamente para exigir, la ansiada promulgación de la Constitución en este antiguo reino ubicado en la actual Alemania.
Lasalle afirma que los problemas constitucionales, en realidad, no son problemas de derecho sino de poder, y que la verdadera Constitución de un país reside en los factores reales yefectivos de poder imperantes en la nación.
Es aquí donde radica la importancia del texto que les comparto, Lasalle nos deja claro que, en realidad los que gobiernan y hacen las leyes son los que realmente tienen el poder para decidir la vigencia y el respeto por el Derecho.

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
Comienzo, pues, mi conferencia con esta pregunta. ¿Qué es una Constitución? ¿En quéconsiste la verdadera esencia de una Constitución? Por todas partes a todas horas, mañana, tarde y noche, estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas constitucionales. Estas contestaciones, cualesquiera que ellas sean, se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones qué hacen, pero no nos dicen lo que una Constitución es. Nos dan criterios, notas calificativas parareconocer exterior y jurídicamente una Constitución. Pero no nos dicen, ni mucho menos, dónde está el concepto de toda Constitución, la esencia constitucional. No sirven, por tanto, para orientarnos acerca de si una determinada Constitución es, y por qué, buena o mala, factible o irrealizable, duradera o inconsistente pues para ello sería menester que empezasen por definir el concepto de la Constitución.1. Ley y Constitución
Aplicando este método, yo me pregunto: ¿En qué se distinguen una Constitución y una Ley? Ambas, la ley y la Constitución tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera una simple ley: es algo más. No hemos hecho masque ganar un nombre, una palabra nueva, el término de “ley fundamental”, que de nada nos sirve mientras no sepamos decir cuál es, repito, la diferencia entre una ley fundamental y otra ley cualquiera. Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de "fundamental" indica. Que constituya pues de otro modo no merecería llamarse fundamental-el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir,que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, había, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país. Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand lasalle
  • ferdinand lasalle
  • "Qué es una constitución" de ferdinand lasalle
  • Constitucion ferdinand lasalle
  • Qué Es Una Constitución
  • Que es una constitución.- ferdinand lasalle
  • IDRISCA de Qué es una constitución?, de Ferdinand Lasalle
  • Ferdinand lasalle que es una constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS