Qué Es Una Hipótesis

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
¿Qué es una hipótesis?
Se entiende como una afirmación razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación funcional entre variables (eventos).
Tipos de hipótesisHipótesis de constatación: es una proposición científica (un enunciado) que, con fundamento en el conocimiento científico trata de establecer (constatar) la presencia o ausencia de un fenómeno o de unapropiedad (una característica) de un fenómeno o una propiedad (de una característica) de un fenómeno).
Hipótesis de relación causal: es una conjetura científica (un enunciado) que, con fundamento en elconocimiento científico, trata de explicar una relación de dependencia causal entre dos o más variables del objeto de investigación. La variable independiente es la que entendemos como la causa delefecto; la variable dependiente es el efecto (la consecuencia).
Hipótesis de relación estadística: es una conjetura científica (un enunciado) que, con fundamento en el conocimiento científico, trata deexplicar una relación de dependencia estadística (o correlación) entre dos o más variables del objeto de investigación. En este caso pueden invertir su independiente y dependiente, lo que no sucede enla hipótesis causal.
Características de la hipótesis
Las hipótesis no deben contener palabras ambiguas o no-definidas.
Cuando la hipótesis contiene términos generales o abstractos, deben seroperacionalizables.
Términos abstractos, que no tienen referente empírico, no pueden formar parte de la hipótesis, porque la vuelven incontrastable.
La hipótesis no debe contener términos valorativos, dadoque estos no son comprobables objetivamente.
Cuando sea posible, debe formularse la hipótesis en términos cuantitativos, dado que su valor informativo es mayor que el de formulaciones cualitativas.
Laforma sintáctica de la hipótesis debe ser la de una formulación simple o compuesta, en las hipótesis de funcionales de segundo y tercer grado.
La hipótesis causal o estadística debe constar de sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS