¿Qué Es Una Oración?

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Tema 1- ¿Qué es una oración?
A lo largo de la historia gramatical, ha habido múltiples definiciones del concepto de oración debido a dos razones fundamentalmente:
* Todas las definiciones nodefinen el mismo concepto.
* Estas definiciones se han hecho desde puntos de vista muy diferentes.
Estos puntos de partida son: criterio semántico, criterio lógico, criterio formal y criteriofuncional.
1. CRITERIO SEMÁNTICO
Se definía la oración como unidad mínima gramatical con sentido completo. Pero esta definición tiene pocas ventajas y vario inconvenientes.
Ventajas, como que es fácilde comprender y de fácil didáctica.
Inconvenientes:
1) La semántica en sí (la oración es un concepto gramatical y por tanto tiene que definirse desde criterios gramaticales).
2) Amplitud(si definimos la oración desde criterios semánticos, nos encontraríamos ante un concepto muy grande donde casi todo podría considerarse oración).
3) La idea de “sentido completo” es muyproblemática y difícil de definir. Es sólo posible dentro de un ámbito comunicativo llamado contexto.
2. CRITERIO LÓGICO
A partir de este criterio, la oración se define como expresión de un juicio lógico.Aquellos que utilizaban este criterio creían que para que una unidad tenga características lógicas eran necesarios dos elementos llamados: ÓNOMA (elemento del que se dice algo) y REMA (elemento que dicealgo).
Este criterio está en desuso, pero dejó asentadas las bases que, en una estructura oracional son dos ejes: ónoma (SUJETO) y rema (PREDICADO).
3. CRITERIO FORMAL
Es el criterio másreciente, surgido a partir del formalismo en el siglo XX. Aportó la idea de que una oración considerada una unidad gramatical debe ser definida desde un punto de vista gramatical.
Consideran que la oraciónes una forma que no es parte de otra forma. La definen como una unidad gramatical sintácticamente independiente.
El formalismo no hacía énfasis en la necesidad de un predicado, por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS