¿Qué es una seudociencia?

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
¿Qué es una seudociencia?

Con frecuencia el público y los científicos se encuentran ante creencias o afirmaciones insólitas, fantasiosas o desmesuradas que se formulan en nombre de la ciencia. Sinembargo pocas personas están en posibilidad de distinguir si se trata de una propuesta seudocientífica o, bien, de algún tipo de especulación de vanguardia por completo válida. El filósofo de laciencia Mario Bunge, que actualmente trabaja en la universidad McGill, de Montreal, ha estudiado en forma metodológica el fenómeno de las seudo ciencias y ha elaborado una guía muy útil para poderdistinguidas y analizarlas. Bunge asegura que toda disciplina constituye lo que se denomina un "campo cognoscitivo". Hay campos cognoscitivos de creencias como la teología y la crítica literaria, que nopretenden ser ciencias. Cuando se intenta presentar un campo cognoscitivo como ciencia entonces éste se convierte en seudociencia.

Existe una serie de características que definen a una ciencia y quematizan muy reveladoramente a una seudociencia. En una ciencia, todos los investigadores trabajan en continua comunicación entre ellos en todo el mundo, mediante publicaciones periódicas y ahora elInternet. Una seudociencia esta formada por una comunidad de creyentes que no investigan y no tienen comunicación con personas de otros campos, por ejemplo, los iridólogos, que creen poder diagnosticarcualquier enfermedad, observando la configuración de los pliegues del iris de los ojos, y quienes jamás intentan corroborar estadísticamente sus afirmaciones, o probar de manera experimental la validezde su dogma básico.

La sociedad tiende a impulsar la actividad científica, y a la seudociencia la tolera, ya sea por tradición o por representar un buen negocio; véanse por ejemplo, las técnicas demeditación, autoayuda mágica o control mental. Aparte de estos métodos, la sociedad envía a las seudociencias a las márgenes más remotas de su medio cultural.

La ciencia tiene una concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seudociencia
  • Criticas a las seudociencias
  • Seudociencia y anticiencia
  • Seudociencia
  • seudociencias
  • Seudociencia y anticiencia
  • Seudociencia e Ideologia
  • Ciencia y seudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS