Qué Es Ética Y Moral

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015




Introducción
Para empezar este informe, comenzaremos con la explicación de la ética y como se diferencia de la moral, luego se expondrá una serie de casos donde la ética de una persona puede ser evidenciada.
Ética y moral
En un contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética se relaciona con el estudio de los valores morales que guían el comportamiento delser humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres o normas, establecidos por cada sociedad.
Buscando en profundidad, encontramos que la palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter", en cambio la palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".

La ética es un conjunto de conocimientos derivadosde la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. En conclusión es una reflexión sobre la moral.
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que esmoral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.







Casos
La ética de cada ser humano puede ser evidenciadaen diversos momentos de la vida, a continuación se expondrán diversos casos donde la ética junto con la moral de un ser humano se pueden ver a prueba.

1.
Marta va caminando por la calle cuando ve a un niño delante de ella que termina de beber una botella de bebida y la tira al suelo, ella no alcanza a llamarle la atención ya que el niño sale corriendo al notar que Marta se dio cuenta de su acto.Pasado unos segundos, la protagonista de nuestro caso se da cuenta que se encuentra solo ella y la pequeña botella en el suelo. Marta suspira, la recoge y se dirige a un basurero a botarla como se debe hacer.
*en este caso, no era el “deber”, o más bien dicho, la obligación de Marta recoger la botella y botarla, sin embargo ella tuvo un comportamiento ético al hacerlo, ya que no importaba si ellano lo hacía, quizás otra persona más tarde pasaría y lo haría por ella y por el niño, pero ella se hubiera sentido mal no haciéndolo, hubiera afectado su ética y moral.
2.
Roberto es un doctor general muy reconocido a nivel nacional, él trabaja cada día en el hospital y a veces hace turnos extra por sus pacientes más graves sin obligación ni paga por hacerlo. Solo un día de la semana Roberto puedellevar a cenar a su esposa y a sus hijos, ya que las demás noches debe hacer turno y en el día aprovecha de dormir mientras sus hijos estudian y su esposa trabaja. Hoy es ese día, llega a las cinco de la tarde a su casa, duerme un poco y a las ocho de la noche están todos listos para salir a cenar. Toman el auto y parten. Luego del aperitivo, en la espera de los platos de fondo, de repente secomienza a escuchar un alboroto grande en la planta baja del restaurante, donde también habían mesas, su hijo menor corre a ver qué sucede y desde abajo grita “papá ven, corre!”, el hombre corre y se encuentra con un hombre ahogado por un trozo de carne. En ese momento Roberto puede elegir entre seguir sentado cenando y disfrutando del tiempo con su familia, o “llevar su trabajo” fuera de casa elúnico día que tiene para disfrutar. Roberto decide correr y ayudar mientras entrega su teléfono a su esposa para que llame a la ambulancia lo antes posible.
*en este caso se puede ver la buena acción de Roberto, quien, decidido a hacer lo correcto y lo que su ética personal le indica, ayuda al hombre atorado aunque haya perdido el tiempo que tenía destinado para su familia aquella noche. En otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS