Qué fabrica la escuela

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
¿Qué fabrica la escuela?


La respuesta sería bastante sencilla: la escuela fabrica individuos autónomos, capaces de responder a las necesidades sociales y personales que se le presenten a lolargo de la vida, pero ¿realmente ese es el resultado?, ¿la escuela fabrica personas que se desarrollan integralmente?

Lógicamente, la escuela busca formar sujetos, lo que no queda claramente asentadoes qué tipo de sujetos forma y con qué características cuentan. La realidad es que, los individuos producidos son un reflejo de las personas que manufacturan la institución, pero a su vez, son unreflejo del entorno al que pertenecen.

Después de largas horas y varios años de pasados en las aulas, obtenemos individuos con actitudes y disposiciones, estas pueden ser positivas, si elacompañamiento fue realizado de forma asertiva, o negativas, si lo que se pretendía era invalidar el ser. ¿Qué tipos de actitudes y disposiciones muestran nuestros alumnos? La única forma de responder a estapregunta es reflexionando sobre el quehacer docente personal e institucional, ¿qué estamos haciendo para lograr qué en el alumno?

El acompañamiento dentro y fuera de la escuela, es esencial si sebusca transmitir a quien pasa por ella, las normas y valores que rigen la estructura social. Entonces, si pretendemos individuos autónomos, ¿por qué le hacemos dependientes?; si queremos que sea crítico,¿por qué lo limitamos a nuestras ideas o a las ideas del sistema?; si buscamos que se desarrolle integralmente, ¿le damos las herramientas necesarias, mejor aún, las conocemos nosotros?Políticamente, la escuela va tras una tarea utópica, pretendiendo ser el cimiento de las personas del mañana, “la educación debe asegurar la integración de la sociedad y la promoción del individuo.” Sin embargo,estos objetivos distan mucho de la realidad: la competencia constante entre instituciones por la obtención de los mejores resultados muchas veces contagia a los alumnos de una sed malsana de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Fabrica
  • Del Hogar A La Fábrica Pasando Por Las Aulas La Génesis De La Escuela De Masas
  • Del Hogar A La Fabrica, Pasando Por Las Aulas: La Genesis De La Escuela De Masas
  • Fabrica
  • FAbrica
  • Erase fabrica
  • FAbricas
  • Fabrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS