Qué Hacer Ante La Infidelidad

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Karina Galarza Vásquez
En nuestra sociedad, vivir una infidelidad constituye para muchas parejas fuerte golpe emocional que no sólo deja entrever los efectos en la dinámica de la relación, sino que incide también en el concepto que la persona tiene de sí misma.
Hablar de infidelidad implica cuestionamientos respecto a cómo se ha desarrollado la relación, así como los motivos y carencias que dealguna forma han contribuido a que se dé tal suceso. “Dependiendo del tipo de relación que haya construido la pareja, considerando sus estados emocionales, es como se vivirá la infidelidad”, comenta el Dr. Rolando Díaz Loving, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de la Unidad de Investigaciones Psicosociales.
Así, quien descubre lainfidelidad de su pareja vive proceso afectivo que puede fluctuar desde la desesperación más acentuada con expresión de angustia, enojo y decepción, hasta el más profundo abatimiento que se hace aparente por medio de tristeza y/o depresión.
Por su parte, el infiel suele presentar estado emocional signado por sentimientos de culpa y ansiedad por el futuro de la relación, sin olvidar que puedeprevalecer profunda ambivalencia donde se cuestiona si debe continuar con la relación o no y, sobre todo, cómo hacerlo.
Situación frecuente
La infidelidad está muy extendida, no sólo por la natural propensión del ser humano al cambio, sino porque “no está en su naturaleza ni en su biología ser monógamo permanente, y como la mayoría de los mortales sucumbimos a las tentaciones, el panorama se aderezaaún más”, agrega el especialista.
Su práctica es clandestina, aunque algunos se jactan de ella ante sus amigos, especialmente los varones, pero la callan con la esposa. También hay quienes se la inventan para reafirmar ante sus iguales su virilidad, por lo cual no hay registro puntual del fenómeno; no obstante, diversos estudios han revelado que, al menos en algunos países desarrollados, 8 decada 10 parejas, en promedio, han sido infieles (uno de sus integrantes o ambos) en algún momento de su relación.
Si bien en México no existen cifras al respecto, sondeos muy restringidos, aislados y con muestras pequeñas sugieren que por lo menos 6 de cada 10 parejas consideradas estables —esposos, novios o concubinos— tienen algún desliz amoroso con un tercero. Algunos estudios recientes másespecíficos señalan que 60% de los hombres y 45% de las mujeres en México han incurrido en esta práctica.
En opinión del Dr. Díaz Loving, cuando el estímulo está presente, la transgresión a la norma que nos dice que debemos ser fieles es cuestión de tiempo. “Por lo general, los humanos van a ser fieles hasta que encuentren el estímulo; por tanto, en el momento en que aparece, la situación y lasconvicciones cambian”.
En este contexto, cabe destacar que uno de los más grandes mitos es que el infiel se siente insatisfecho sexualmente con su pareja, lo cual “no es la principal motivación, ya que la mayoría de los casos nada tiene que ver con ello, sino más bien con el hecho de que la monogamia es algo impuesto. Aunque también hay que reconocer que nadie satisface cien por ciento lasexpectativas de otra persona en ninguno de los planos, incluido el sexual”, afirma el Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).
Saber duele
Cuando alguien confirma la infidelidad de su pareja es probable que se sienta abrumada(o) por las fuertes emociones experimentadas: dolor, ira, vergüenza, resentimiento, amargura y sensación de pérdida. A pesar del grado desospecha o de la naturaleza de la confrontación, nadie parece estar completamente preparado para el dolor de saber la verdad.
La fuerza del impacto emocional hace difícil que la persona afectada piense objetivamente; la mayoría trata desesperadamente de explicarse lo que pasó pero, por lo general, siente que nada tiene sentido. Al intentar comprender la situación suele cuestionarse cómo pudo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • Infidelidad
  • LA INFIDELIDAD
  • Infidelidad
  • Infidelidad
  • La infidelidad
  • La infidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS