qué hacer con los mediocres

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
María Paula Castellanos Monroy
Natalia Díaz Daza
Undécimo B
¿Qué hacer con los mediocres?

“En Colombia hay mucho talento, pero la educación nos ha llevado a que el talento sea  desperdiciado. Se tuerce”
Jaime Garzón

El sistema de educación colombiano, es la base de la corrupción y la ignorancia de este país.
Del mismo modo que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como elcamino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes. Para estos filósofos la base fundamental para el desarrollo de un ciudadano debía ser una educación integral, que proporcionara al individuo la teoría y la experiencia esencial para lograr ser parte de una sociedad bien estructurada.
Entendiendo por educación no solo la educación brindada por la escuela, sino labrindada por el hogar y la experiencia que adquiera el individuo al estar en contacto con los otros miembros de su sociedad podemos entender que la educación se nos presenta como la base para formar una sociedad, la base de una cultura. Rousseau, en su libro el Emilio recalca la importancia de la educación desde la infancia hasta la adolescencia, “No enseñar la virtud y la verdad sino apreservar de vicios el corazón y de errores el ánimo”1, hay que enseñar al hombre a protegerse de influencias malignas en lugar de enseñarle cosas para las que aún no está preparado. Pero, si se llegase a fallar en alguna etapa dentro de la formación del niño, entonces el resultado, no sería un adulto libre y consiente, no sería un ciudadano ideal.
Es entonces la educación recibida lo que determina lamanera en la que se comporta el hombre, lo que determina en si el comportamiento de una sociedad; y en una sociedad como la nuestra cada día más corrupta, ¿qué se puede esperar del sistema educativo?
Si un hombre es mediocre es de esperar que su educación también lo haya sido. Según William Ospina en uno de sus ensayos “lo que le falta a Colombia”, nuestro pueblo está siempre pendiente de losproblemas de corrupción que tiene el gobierno colombiano, lo que aún no han entendido, es que es fácil revocar a todos los mandatarios que lo conforman y hacer que suban otros al poder, lo difícil es acabar con el problema de la corrupción, pues aunque se vayan estos gobernantes y lleguen otros nuevos el problema seguirá vigente, porque el problema no es del gobierno, el problema es del pueblo, denuestra sociedad en general. Y si nuestra sociedad es corrupta, es entonces nuestra educación la culpable.
En el sector educativo el estado colombiano invierte el 3.7% del producto interno bruto del país, lo que deja claro, cuanta importancia tiene la calidad de educación para nuestra sociedad, entonces vale la pena hacernos la pregunta de si en realidad estamos recibiendo una educación mediocre,porque entonces estaríamos afirmando que somos una sociedad mediocre.
Primero, enunciemos los tres tipos de educación: la educación en primera persona, en donde el estudiante es libre de escoger lo que quiere aprender, como lo quiere hacer y el maestro no es más que una herramienta de ayuda; la educación en segunda persona en donde el maestro propone el objetivo al estudiante, y este está enplena autonomía para desarrollarlo de la forma en que prefiera, y por último tenemos la educación en tercera persona en donde el estudiante está siempre regido por una serie de normas que debe cumplir, lo que lo lleva al conductismo absoluto en donde siempre está condicionado para realizar sus actividades; y es este sistema el que funciona en la educación de nuestro país.
Es este sistema es el quenos ha llevado a ser la sociedad que somos hoy en día, “un país que se ha acostumbrado a la mendicidad, y ello significa, que es un país que ha renunciado a la dignidad”2, Colombia es una sociedad que ha sido educada para producir trabajadores obedientes y no, gente pensante, es su sistema educativo el culpable de que los colombianos se hayan acostumbrado a ser las cosas simplemente porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mediocridad
  • La Mediocridad
  • la mediocridad
  • Mediocridad
  • Mediocridad
  • La Mediocridad
  • Mediocridad
  • Mediocrida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS