¿Qué impacto tuvo la Guerra Fría en América Latina?

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
¿Qué impacto tuvo la Guerra Fría en América Latina?


“El corazón del mundo estaba en Europa y Estados Unidos tenía el control de Europa. “
–Anónimo
En el siguiente trabajo se hablará más a fondo sobre un acontecimiento histórico que afectó notablemente no sólo a América Latina sino al resto del mundo en general. Así como también, se presentarán antecedentes sobre este acontecimientopara que el lector pueda comprender de una forma más clara y precisa este conflicto y las implicaciones que el mismo tuvo. Asimismo, se explicará cómo las intervenciones de este conflicto ideológico en América Latina influyeron en la geopolítica del mundo como se conoce hoy en día. Finalmente se propondrá una conclusión personal sobre el tema.

La Guerra Fría fue el conflicto ideológico que sedio al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, hasta la caída de la Unión Soviética en 1991, entre el bloque comunista representado por la Unión Soviética y el bloque capitalista representado por Estados Unidos. Esta guerra se dio tanto a nivel político como también a nivel ideológico, económico, social, militar e informativo. Lo particular de esta guerra es que ninguna de las dos partes tomóuna acción directa contra la otra, sino más bien fue algo puramente ideológico, fue una lucha por el poder, fue una guerra más de espíritus, de mentes que de territorios.

A pesar que estas tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, nunca llegaron a desencadenar una guerra mundial, el nivel de los enfrentamientos que se dieron tanto económicos, como políticos eideológicos, marcaron una parte significativa de la historia de mediados del siglo XX. Esta guerra tiene principalmente cuatro características, pues se dice que fue una guerra universal, permanente, integral e invisible. Es universal porque fue una guerra que se dio en todo el mundo aunque no de forma directa, como se verá más adelante en este trabajo, esta guerra marcó indirectamente la historia y lageopolítica de América Latina por ejemplo.

También fue una guerra permanente porque sirvió de herramienta para poder llevar a cabo el objetivo último de este conflicto, que era conquistar las mentes y ya no tanto los territorios, como había sucedido con las guerras pasadas. Y aquí entra la siguiente característica, pues se dice que fue integral porque pretendía conquistar al hombre en su totalidad,es decir, en todos los ámbitos de la actividad humana (político, social, psicológico, familiar, económico, social y militar). Y finalmente fue una guerra invisible pues más que todo fue una guerra ideológica, estaba en las mentes.

Se podría decir que la Guerra Fría fue una guerra bastante excluyente ya que todo giraba en torno a esto: o estas conmigo o estas con el enemigo, no había punto enmedio. Por eso es que esta guerra fue fundamentalmente de inteligencia, pues se tenía que identificar no sólo al enemigo sino también al que lo apoyaba. Ahora bien con respecto a América Latina, Estados Unidos siempre ha mantenido una política exterior basada en la intervención, exclusión, hegemonía, contención y equilibrio de poder, con el objetivo de mantener la estabilidad en la región, alejar alas amenazas extranjeras y principalmente proteger los intereses de Estados Unidos.

Cabe resaltar que cuando recién comenzó la Guerra Fría, América Latina era una región de poca influencia y prioridad para la agenda estadounidense. Es por eso que a pesar que la Guerra Fría comenzó en 1945, las tensiones entre Estados Unidos y los diferentes gobiernos latinoamericanos comenzaron desde lacreación de la Doctrina Monroe. Esta doctrina fue creada en 1823 por John Quincy Adamas y James Monroe; y se basaba en la creencia que cualquier intervención de estados europeos en el continente americano, requeriría la intervención de Estados Unidos, pues sería vista como un acto de agresión y violación hacia la coexistencia pacífica entre los estados.

Desde un principio Estados Unidos había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fría En América Latina
  • Guerra Fria en America Latina
  • America latina y la guerra fria
  • guerra fría en américa latina
  • La guerra fria en america latina
  • Guerra Fría En América Latina
  • Guerra Fria En America Latina
  • América Latina Y La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS